¡Hoy vamos a hablar sobre apego evitativo! Quizás, no hayas escuchado mucho la palaa, pero seguro que conoces a personas que tienen apego evitativo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas no quieren depender de nadie ni conectarse realmente con nadie? Quizás, conozcas a alguien que le sucede esto, incluso cuando está en una relación de pareja. O puede que te pase a ti. La mayoria de las personas anhelamos construir relaciones sólidas a lo largo de nuestras vidas. Estos vinculos son muy importantes para la mayoria de nosotros. Tenemos "hambre" de amor y afecto. ¿Por qué? Porque la intimidad emocional tiene muchas ventajas. Nos permite compartir nuestros pensamientos y emociones abiertamente, recibimos apoyo y tranquilidad, nos sentimos escuchados, apreciados, valorados y, en consecuencia, nos sentimos tranquilos y seguros. La cercanía emocional suele proporcionarnos una sensación de estabilidad. No estamos solos en la vida y tenemos a alguien en quien confiar. Si nos sentimos seguros y valorados por los demás, también podemos mantener una mayor autoestima y una actitud positiva ante la vida.
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales y otros compuestos similares. También es posible extraer concentrados de la planta de cannabis.
En otros artículos hemos hablado del concepto del apego. En este artículo hablaremos sobre el apego desorganizado y sus consecuencias en la etapa adulta. Est es el estilo de apego en el que el vínculo entre la persona cuidadora y el niño resulta más amenazante y desestabilizador, por lo tanto el que ofrece un peor pronóstico.
¿Qué es el apego evitativo? El apego evitativo se refiere a una tendencia a evitar la cercanía emocional y la conexión en una relación de pareja. Las personas con un apego evitativo suelen temer la intimidad y pueden ser reacias a mostrar sus emociones. Esto puede deberse a experiencias pasadas en las que se sintieron vulnerables y heridas emocionalmente, lo que llevó a la creación de una coraza emocional como mecanismo de protección. Las personas con apego evitativo tienden a valorar en exceso la independencia y la autonomía en sus relaciones. Pueden temer que la dependencia emocional los haga vulnerables y puedan ser reacias a compartir sus sentimientos más profundos con su pareja. Esta actitud puede dificultar la intimidad emocional y la comunicación en la relación de pareja.
Cómo gestionamos nuestras emociones, cómo nos relacionamos con otras personas, qué imagen tenemos de nosotros mismos... Todo ello se ve influenciado por el estilo de apego que tenemos. La vez anterior mencionamos que era el apego, y hoy repasamos cómo es el apego ansioso.
La teoría del apego fue desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby, en los años (1969-1980), quien sostuvo que los seres humanos tienen una tendencia innata a buscar la proximidad y el contacto con sus figuras de apego, especialmente en momentos de angustia o peligro. Bowlby, a través de su trabajo durante la segunda Guerra Mundial con niños separados de sus padres y que estaban institucionalizados, encontró patrones de comportamiento y respuestas emocionales específicas que eran comunes en todos aquellos: una fuerte necesidad de establecer y mantener la proximidad con sus cuidadoes principales, especialmente en situaciones de estrés o peligro. Observó que los niños buscaban el contacto físico, la seguridad y el consuelo de sus figuras de apego para calmar su angustia y restaurar su sensación de seguridad y que la calidad de la relación de apego entre el niño y su cuidador principal tenía un impacto significativo en el desarrollo emocional y en la forma como los niños interactuaban con el mundo.
Cuando los hijos llegan a la adolescencia enfrentan múltiples desafíos y uno importante es la manera de evaluar las bebidas alcohólicas. Como padres a cargo de menores de edad y adolescentes pretendemos hacer lo posible para protegerlos, incluyendo atender la preocupación de que el alcohol pueda afectar su vida. Aquí puede surgir la pregunta: ¿enseñar a beber es correcto?
El apego emocional coloquialmente se entiende como aquel vínculo que genera un sufrimiento dentro de una relación. Realmente eso no es del todo cierto, a continuación te explicamos en qué consiste el apego emocional y cuales son sus "trampas"
Se llama ensoñación excesiva y podría tratarse de un trastorno mental. A rodos nos gusta soñar despiertos e imaginar que nos toca la lotería, que conocemos a alguien de quien nos enamoramos perdidamente o que al fin realizamos ese viaje que llevamos tanto tiempo queriendo hacer. Soñar despierto resulta agradable y estimulante, y puede ayudarnos a descansar el cerebro y prepararlo para entrar en acción cuando sea necesario reaccionar a algún estímulo externo. Además,es sano cuando la fantasía gira en torno a sueños o deseos concretos. Pero hacerlo durante demasiado tiempo podría constituir un problema.
Una investigación ha concluido que el duelo tras una ruptura puede ir de 6 meses a 2 años. Además, las mujeres y los hombres afrontan el desamor de maneras diferentes.
Todo el mundo puede sentir ansiedad alguna vez, pero las personas con trastornos de ansiedad suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva. Estos sentimientos suelen ir acompañados de tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos. Son difíciles de controlar, causan una angustia importante y pueden durar mucho tiempo si no se tratan. Los trastornos de ansiedad interfieren en las actividades de la vida cotidiana y pueden deteriorar la vida familiar, social y escolar o laboral de una persona
El estrés crónico puede alterar nuestras rutinas como el sueño, el trabajo, las relaciones y hasta la alimentación. Al desequilibrar los hábitos y vida diaria, hace que comer por ejemplo se transforme en un escape emocional. ¿Qué se puede hacer ante esto?
Puede que el hambre emocional sea una de las cuestiones más importantes durante el tratamiento psicológico de la obesidad, y es que en general cuando se distingue entre dos tipos de hambre las personas les suele sorprender no haber escuchado antes esta distinción
Puede que el hambre emocional sea una de las cuestiones más importantes durante el tratamiento psicológico de la obsesidad, y es que en general cuando se distingue entre estos dos tipos de hambre las personas les suele sorprender no haber escuchado antes esta distinción
Son factores de riesgo: ansiedad, baja autoestima, aislamiento y soledad. La adicción a las redes sociales se está convirtiendo en un serio problema de salud mental, que está afectando seriamente las relaciones personales y afectivas de las y los jóvenes que han quedado en el uso desmedido y sin control de estas herramientas digitales por lo que podría requerir la ayuda de psicólogos o psiquiatras para iniciar una intervención profesional, advirtió Jennifer Lira Mandujano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Algunos alimentos, además de deliciosos, crean acciones; VANGUARDIA te dice cuáles son La adicción a la leche es un problema real que afecta a una parte significativa de la población en México, 85 por ciento, para ser exactos. ¿Pero por qué tantos mexicanos siguen consumiendo leche a pesar de su intolerancia a la lactosa?
El embarazo psicológico es un trastorno psicológico que ocurre cuando la mujer cree estar embarazada y presenta síntomas de embarazo, como ausencia de la menstruación, náuseas o crecimiento del vientre y los senos, pero no existe un feto desarrollándose en su útero. El embarazo psicológico, también conocido como pseudociesis, afecta principalmente a mujeres que desean quedar embarazadas o a aquellas que tienen un gran temor de quedar embarazadas, como sucede durante la adolescencia, por ejemplo. El tratamiento para el embarazo psicológico puede realizarse con el uso de medicamentos hormonales para regularizar la menstruación. Asimismo, también es fundamental el seguimiento de un psicólogo o psiquiatra para tratar las causas que ocasionaron el desarrollo de este problema.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales. Este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).
Cada vez más especialistas concuerdan en que las compras compulsivas constituyen una adicción de tipo comportamental o conductual. Es decir, una donde no intervienen sustancias tóxicas externas (alcohol, cocaína, marihuana…) pero que responde a los patrones que retratan cualquier adicción.
Según la ciencia, la relación entre narcisismo y adicción parece sólida. Y en ella está presente la autoestima. Narcisismo y adicción comparten varios hilos que les vinculan. El trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón conductual y cognitivo que puede terminar fomentando el consumo de sustancias y, en consecuencia, promover comportamientos adictivos. Así, este trastorno puede incrementar el uso problemático de sustancias, como el alcohol, las drogas, el sexo o a las redes sociales, que en la actualidad ha generado múltiples efectos sobre la salud mental. En este artículo nos detendremos a analizar la asociación entre ambas problemáticas.