La adicción al alcohol es un trastorno crónico recurrente asociado con el consumo compulsivo de alcohol, la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo cuando el alcohol ya no está disponible. El trastorno por consumo de alcohol (AUD, por su sigla en inglés) es una afección caracterizada por la capacidad deteriorada para detener o controlar el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias sociales, ocupacionales o de salud adversas. Es un trastorno del espectro y puede ser leve, moderado o grave y abarca las afecciones a las que algunas personas se refieren como abuso de alcohol, dependencia del alcohol o el término coloquial, alcoholismo. La addicción al alcohol se refiere al extremo moderado a severo del espectro AUD.
El trastorno obsesivo compulsivo incluye un patrón de pensamientos no deseados y miedos conocidos como obsesiones. Estas obsesiones te llevan a realizar conductas repetitivas, también llamadas compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucho sufrimiento emocional. En definitiva, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para aliviar el estrés. Incluso si intentas ignorar los pensamientos o impulsos molestos, o tratas de librarte de ellos, siempre reaparecen. Esto te lleva a actuar siguiendo un ritual. Este es el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.
Te explicamos qué es la vanidad según la filosofía, la religión y por qué es un pecado. Además, su relación con el orgullo y la soberbia.
La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno psicológico asociado con una distorsión de la percepción corporal, que se caracteriza por cambios importantes en el comportamiento de las personas, como la obsesión por realizar actividad física excesiva, tener dietas radicales y abusar de los suplementos alimenticios, todo con el fin de desarrollar masa muscular a niveles enfermizos sin medir las consecuencias.
La ansiedad, un fenómeno psicológico que afecta a millones de personas en todo el mundo, puede manifestarse de formas sorprendentemete físicas. Una de ests manifestaciones es la sensación de náuseas, un desafío que subraya la compleja interacci´n entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Este artículo se adentra en el fenómeno de las náuses por ansiedad, explorando su naturaleza, su impacto en la vida cotidiana y las estrategias efectivas para superarlo. Al entender c´mo la ansiedad puede provocar náuseas, podemos comenzar a desntrañar este complejo vínculo y buscar soluciones que permitan a las personas recuperar el control sobre su bienestar.
Son factores de riesgo: ansiedad, baja autoestima, aislamiento y soledad.La adicción a las redes sociales se está convirtiendo en un serio problema de salud mental, que está afectando seriamente las relaciones personales y afectivas de las y los jóvenes que han quedado en uso desmedido y sin control de estas herramientas digitales por lo que podría requerir la ayuda de psicólogos o psiquiatras para iniciar una intervención profesional, advirtió Jennifer Lira Mandujano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Es mucha la evidencia sobre el daño que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas en los menores y el consumo nocivo en jóvenes, y aunque vivimos en una sociedad que minimiza el riesgo y promueve elconsumo de alcohol, hay acciones que como padre de familia puede realizar.
Las benzodiazepinas son drogas populares contra la ansiedad, pero con la amnesia como un efecto secundario y estando involucradas en muchas muertes, ¿Están sobrevaloradas? Teniendo en cuenta los cientos miles de personas que abusan de las benzodiazepinas o que las toman legalmente, la organización Narconon de educación y rehabilitación de drogas quiere que la gente esté informada sobre sus efectos secundarios y su poder de adicción, a fin de ayudar a prevenir las lesiones o intoxicantes accidentales.
El bloqueo emocional habitualmente es el resultado de un trastorno de la ansiedad. Consiste en quedarse en blanco, no poder pensar con claridad, no ser capaz de tomar decisiones, sentirse "atascado" Como todo trastorno derivado de la ansiedad, puede ser momentáneo o crónico. En el primer caso nos encontramos con los bloqueos habituales en el estudio, exámenes, deporte, en determinadas personas o contextos. En el segundo caso, cuando se hace crónico. En el primer caso nos encontramos con los bloqueos habituales en el estudio, exámenes, deporte, en determinadas personas o contextos. En el segundo caso, cuando se hace crónico o constante, es el resultado de un estado permantenete de ansiedad fruto de estrés postraumático, algún tipo de pérdida importante o conflicto no resuelto.
El abuso de sustancias se puede utilizar como defensa o como mecanismo de afrontamiento
Estas sustancias químicas son resultados de la atracción a través del olfato. Aunque no está comprobado por completo, se cree que los seres humanos pueden producirlas.
Las bebidas alcohólicas pueden traer grandes beneficios a la salud si se consumen de forma moderada y con una dieta saludable. El alcohol se ha utilizado en muchas culturas durante sigos y su consumo ha formado parte de nuestras costumbres. Según una encuesta, la edad promedio de los mexicanos en consumir por primera vez alcohol es antes de cumplir los 18 años.
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC), una sustancia química que provoca alteraciones mentales, además de otros compuestos similares.
¿Se preocupa a menudo por los problemas cotidianos sin ningún motivo aparente? ¿Está siempre esperando que ocurra un desastre o se preocupa demasiado por cosas como la salud, el dinero, la familia, el trabajo o la escuela? Si es así, es posible que tenga un tipo de trastorno de ansiedad llamado trastorno de ansiedad generalizada. Este trastorno puede hacer que sienta como si su vida diaria estuviera en un estado constante de preocupación, miedo y pavor. Lo bueno es que el trastorno de ansiedad generalizada se puede tratar.
Los cigarrillos electrónicos siguen aumentando en popularidad entre los adolescentes. De hecho, los cigarrillos electrónicos ahora son el producto de tabaco más utilizado entre los estudiantes de secundaria y preparatoria en los EE.UU. Estos dispositivos electrónicos, también conocidos como cigarrillos electrónicos, vaporizadores personales, bolígrados vape, vaporizadores, cigarros electrónicos, sistemas de pod, mods y pipa electrónica no son una alternativa y segura al tabaquismo.Los cigarrillos electrónicos pueden ser difíciles de reconocer. No todos los cigarrillos electrónicos pueden ser difíciles de reconocer. No todos los cigarrillos electrónicos se paecen y el vapeo es fácil de ocultar. Esto es lo que los padres deben saber.
Hay que tener en cuenta que es muy complicado decir qué es lo normal y qué sería patológico a la hora de hablar de deseo sexual La ninfomanía, también conocida como hipersexualidad femenina, es una dependencia constante, una adicción al sexo que afecta todas las áreas de la vida y que llega a producir una insatisfacción permanente. Las mujeres ninfómanas experimentan un deseo sexual demasiado intenso e insaciable que genera una obsesión por el sexo, incluso aunque mantengan relaciones sexuales de forma habitual. La situación puede llegar a perjudicar su calidad de vida, debido a que dejan de hacer otras cosas con la finalidad de buscar experiencias sexuales. Sin embargo, las relaciones sexuales no suelen causarle placer, siendo común que la mujer tenga sentmientos de culpa y angustiada. Durante la vida el deseo sexual sufre variaciones y una época en la que una mujer puede sentir más ganas de practicar sexo no significa que sea ninfómana, porque la ninformanía no es un simple aumento del deseo sexual, es un problema mucho más complejo que puede llegar a catalogarse como una enfermedad. Se estima que un 3% de las mujeres sufren ninfomanía, pero solo un 0.8% de ellas han buscado ayuda para solucionarlo.
En las últimas décadas se ha generado un cambio cultural en la imagen masculina y su cuidado, un culto excesivo a la belleza corporal y una obsesión por la salud entendida como perfección. La necesidad de un cuerpo o una imagen perfectos resultan muchas veces en diversos trastornos psicológicos. Aparece también la gran proliferación de nuevas adicciones. Estas “adicciones sin droga” surgen como una actividad, aparentemente inocua, que realiza el sujeto de manera repetitiva y que le produce satisfacción, consecución de algún objetivo y una gran sensación de control. En este contexto surge la dismorfia muscular. Un trastorno no reconocido por la APA en el que los pacientes exhiben preocupación y conductas focalizadas en ser pequeño o insuficientemente musculoso, causando malestar o deterioro clínicamente relevante en la vida cotidiana. Practican largas horas de levantamiento de pesas y colocan excesiva atención a la dieta para lograrlo, abandonando frecuentemente importantes actividades sociales, ocupacionales o recreacionales por la necesidad compulsiva de mantener su horario de entrenamiento y dieta. El individuo continúa entrenando, haciendo dieta o consumiendo sustancias ergogénicas pese a conocer las consecuencias físicas y psicológicas adversas. En esta comunicación nos disponemos a aclarar el término de Vigorexia, realizando un amplio diagnóstico diferencial y extrayendo sus respectivas conclusiones.
La MDMA, también conocida como Molly o Éxtasis, es una droga de laboratorio (sintética) que tiene efectos similares a los estimulantes como la metanfetamina, aunque algunos investigadores y organizaciones consideran que la MDMA es una droga psicodélica porque también puede alterar ligeramente la percepción visual y temporal. Los efectos de la MDMA pueden incluir sentirse más enérgico y alerta y tener una mayor sensación de bienestar, calidez y apertura hacia los demás. Sin embargo, la MDMA también puede causar efectos negativos desagradables y potencialmente peligrosos para la salud. Aunque la MDMA por lo general es consumida como una droga ilícita, los investigadores están estudiando su uso en entornos terapéuticos como un tratamiento potencial para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) grave.
Es común que cuando se acercan fechas significativas como el fin de año o nuestro cumpleaños nos hagamos nuevos propósitos con el objetivo de vivir mejor. En esos momentos, nos damos cuenta de nuestra situación financiera y nos percatamos con más claridad de que estamos estresados; a continuación, creamos la firma intención eliminar deudas, ahorrar y consumir de manera más inteligente.
La metanfetamina es una sustancia estimulante del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenetilaminas, con una estructura química parecida a la efedrina y al neurotransmisor adrenalina. Se suele presentar como polvo blanco o color hueso, cristalino, inodoro y de sabor muy amargo. También se puede encontrar en pastillas, cápsulas o cristales grandes.