Investigadores descubrieron que los adolescentes que usan redes sociales con mayor frecuencia muestran cambios cerebrales asociados a una mayor sensibilidad a la retroalimentación social. Aunque aún no se sabe si este efecto es positivo o negativo, el hallazgo refleja cómo el mundo digital puede influir en el desarrollo emocional y cognitivo de los jóvenes.
La dependencia emocional es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas, y que pueden favorecer el desarrollo de sintomatología psicológica disfuncional.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan un problema de salud creciente, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Estos trastornos se caracterizan por la restricción excesiva de alimentos, atracones recurrentes, conductas compensatorias y una preocupación desmedida por el peso y la imagen corporal, lo que puede llevar a un estado de malnutrición y graves consecuencias físicas y psicológicas.
La tecnología ha tenido un impacto significativo en la sociedad en los últimos años. Desde el advenimiento de la era digital, hemos sido testigos de un cambio radical en la forma en que vivimos nuestras vidas.
El alcohol proporciona un efecto tranquilizante que está relacionado con circuitos neurobiológicos de recompensa y de placer, así como con la dopamina, sustancia producida en el sistema nervioso. Cuando aumenta su consumo se producen cambios en estos circuitos que a su vez provocarán modificaciones a nivel cerebral, pero también hepático y corporal.
Los medios de comunicación tienen gran peso en nuestra sociedad, influenciándola con la imagen de una figura inalcanzable y aumentando la insatisfacción corporal, esto se exacerba aún más en los adolescentes, aumentando las cifras año a año de los trastornos mentales como la vigorexia. Es de suma importancia la educación sanitaria, siendo la base para la prevención de estos tipos de trastornos.
La adicción a los juegos se ha convertido en un fenómeno creciente que afecta a personas de todas las edades. Desde videojuegos hasta apuestas, este tipo de adicción puede tener consecuencias serias en tu vida diaria, relaciones y salud mental.
Los trastornos de la alimentación son trastornos del comportamiento que se caracterizan por una alteración grave y persistente de las conductas alimentarias, asociadas a pensamientos y emociones angustiantes 1 , que no pueden explicarse por otra afección de salud, no son apropiados para el nivel de desarrollo del individuo y no son congruentes con las normas culturales.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos cambios pueden afectar significativamente la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades diarias.
El consumo de drogas ha sido un problema persistente en la sociedad, con nuevas sustancias que aparecen regularmente en el mercado, muchas veces bajo la falsa premisa de ser «legales» o menos peligrosas que las drogas tradicionales
|