https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Lo relevante de las adicciones
  • Todo lo que debes saber sobre la vigorexia

    Las personas afectadas por la vigorexia centran su vida en la búsqueda de una musculatura ideal, lo que a menudo las impulsa a pasar horas y horas ejercitándose. A continuación, exploramos el trastorno con mayor detalle.

  • Filiomanía

    La adicción a las plantas se denomina filiomanía, un término derivado de las palabras "filia" que significa amor y "manía" que denota una obsesión o compulsión. Esta adicción se caracteriza por una atracción y pasión desmedida hacia las plantas, onde el afectado siente una gran necesidad de estar cerca de ellas, cuidarlas y cultivarlas. La persona se siente atraída por la belleza y el poder curativo de las plantas, experimentando una satisfacción y un bienestar emocional al interactuar con ellas. La filiomanía puede manifestarse de diversas formas, como el deseo compulsivo de coleccionar plantas, incluso cuando no se tienen los conocimientos o el espacio adecuado para cuidarlas correctamente. También puede llevar a la persona a pasar horas navegando por internet en busca de información sobre nuevas especies de plantas, técnicas de cultivo e incluso intercambiando experiencias con otros amantes de las plantas en foros especializados.

  • Opiáceos

    Los opiáceos son una clase de fármacos derivados de la adormidera (incluidas las variaciones sintéticas) que son analgésicos con un alto potencial de mal uso. ·Los opiáceos se usan para el alivio del dolor, pero también provocan sensación de bienestar y, si se usan en exceso, dependencia y adicción. ·Consumir una cantidad elevada de opiáceos puede resultar mortal, normalmente por parada respiratoria. ·Para detectar opiáceos se pueden realizar análisis de orina. ·Las estrategias de tratamiento incluyen la desintoxicación (interrupción del consumo de opiáceos), la sustitución (sustituyéndolos por otra sustancia y reduciendo gradualmente su dosis), y el mantenimiento (sustituyéndolos por otra sustancia que se tome de manera indefinida). ·El asesoramiento psicoterapéutico continuo y el apoyo resultan esenciales en todas las estrategias de tratamiento.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

    ¿Qué es? Es afección mental caracterizada por un patrón de pensamientos no deseados llamados obsesiones, que llevan a la realización de comportamientos repetitivos conocidos como compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan sufrimiento emocional

  • El Peligro de las Bolsas de Nicotina

    Recientemente empieza a circular en el mercado de productos de tabaco, una nueva forma de consumo denominada bolsas de nicotina oral. Esta práctica consiste en introducir entre la encía y el labio una pequeña bolsa (con forma de almohada) permeable que contiene nicotina en polvo cristalizada.

  • ¿Qué está pasando con los fármacos para el tratamiento de la obesidad?

    En este momento nadie duda que la obesidad es uno de los problemas sanitarios de mayor envergadura de las sociedades desarrolladas. Se ha constatado un incremento muy importante en Europa de la prevalencia de obesidad en los últimos 30 años. En muchos países desarrollados el número de sujetos con obesidad o sobrepeso supera a la mitad de la población. La Organización Mundial de la Salud estimó que existían en el mundo 400 millones de adultos obesos en 2005 y se preveía que esta cifra se incrementaría a 700 millones en 2015.

  • Zoofilia: causas, síntomas y tratamiento

    Un trastorno parafílico hacia los animales, con consecuencias éticas y perjudiciales para la salud.

  • ¿Qué son los psicofármacos y cómo actúan?

    Descubre cómo los psicofármacos actúan en el tratamiento de enfermedades mentales y su relación con los neurotransmisores cerebrales.

  • Las 7 etapas de duelo después de un rompimiento amoroso

    Luchaste para aferrarte a la relación hasta el punto de terminar consumido. No quieres creer que en realidad está terminando. No lo puedes creer. Incluso si la relación era horrible, incluso insoportable a veces, la idea de vivir sin tu pareja es inaceptable. Aún así, se está volviendo claro que ustedes dos no van a lograrlo. Finalmente estás empezando a calcular que se acabó. Has pasado de, “¡no te vayas!" a "está bien, me doy por vencido.” Pero todavía te sientes de una forma que puede describirse como todo menos como estar bien. En el momento en que cuelgas el teléfono con tu ex, o los mensajes de texto finalmente se detienen, o dejas el espacio del otro, experimentas la retirada y te golpea implacablemente la realidad de la pérdida. Puede ser un proceso brutal, y puede pasar mucho tiempo hasta que te sientas merecedor de invertir en tu propio camino de vida independiente y renovado. Es posible que hayas sabido en algún lugar dentro de ti que esta ruptura se acercaba, incluso durante meses o años, y sin embargo, todavía estás cegado. No importa cómo se vea el período previo, ahora que la ruptura realmente está sucediendo, puedes sentirte abrumado, inmovilizado y atormentado por el miedo, la pérdida y la desesperación por la vida sin esta persona. Las siguientes son algunas de las etapas que puedes anticipar: a menudo ocurren todas a la vez, o en diferentes órdenes en diferentes momentos durante el proceso de dejar ir.

  • Heroína: síntomas, efectos y tipo de abstinencia

    La heroína está clasificada como una droga recreativa debido a la sensación euforia que produce. Es derivada de la morfina y su uso frecuente está asociado a la tolerancia y una fuerte dependencia física. Se trata, además, de uno de los tipos de drogas más dañinos de los que se utilizan actualmente, y está vinculada a la transmisión de muchas enfermedades por el modo en el que se suministra.

  • ¿Qué es la Nicotina?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el planeta existen más de 1.300 millones de fumadores de tabaco. Más allá de esta alarmante cifra, si ahondamos en términos médicos la cosa empeora drásticamente: hasta la mitad de los que lo consumen terminan falleciendo. El cáncer de pulmón ejemplifica claramente este dato, pues es el responsable del 25% de los procesos neoplásicos en seres humanos y se cobra más de 130.000 muertes anuales. Por mucho que todos sepamos los perjuicios de esta adicción, en ciertos países el consumo de tabaco sigue estando completamente normalizado. Sin ir más lejos, se estima que en regiones como España el 24,5 % de la población adulta fuma, con todos los efectos psicológicos, sociales y fisiológicos que esto conlleva.

  • QUÉ ES EL LSD Y CUALES SON SUS EFECTOS

    El LSD fue sintetizado por primera vez en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann, quien trabajaba para la empresa farmacéutica Sandoz (ahora Novartis). Hofmann no tenía idea de la poderosa sustancia que había creado hasta que, cinco años después, accidentalmente absorbío una pequeña cantidad del compuesto a través de su piel y experimentó los primeros efectos del LSD. Este episodio, conocido como "el viaje" de Hofmann, marcó el comienzo de la exploración sistemática de los efectos psicoactivos del LSD. En las décadas de 1950 y 1960, el LSD se utilizó en investigaciones psicoterapéuticas y se consideró una herramienta prometedora para el tratamiento de diversas condiciones, incluyendo la ansiedad y la depresión. Sin embargo, con el auge de la contracultura en los años 60, el LSD se popularizó como una droga recreativa y su uso se extendió más allá del ámbito médico.

  • Así es como tener un trabajo que no te gusta destruye tu cerebro (y qué hacer)

    Odiar tu trabajo no solo hace que te sientas frustrado, también tiene consecuencias negativas para tu cerebro. No es raro caer en un trabajo que no te gusta, que te sientas atrapado y que fantasees con escapar de todo eso e ir a buscar lo que realmente quieres, pero que sea normal, hasta cierto punto, no quiere decir que eso no tenga consecuencias importantes. La verdad es que, aunque no nos guste, hay que trabajar para sobrevivir, nadie te va a regalar dinero nada más por existir y tampoco te puedes pasar los días viendo series y sin hacer nada. El trabajo te puede dar un sentido de utilidad y productividad, pero caer en uno terrible, que no te gusta o que no te llena puede hacer que le pasen cosas muy extrañas a tu cerebro, y no son exactamente positivas. La ciencia dice que tu cerebro es como un músculo, necesitas entrenarlo correctamente (hay ejercicios que fortalecen tu memoria), cuidarlo correctamente y asegurarse de que todo lo que haces en tu día a día ayuda a mantenerlo poderoso y en buenas condiciones, y tener un trabajo que disfrutas y que te gusta es parte de eso. No quiere decir que tenga que ser un trabajo en el que nunca te sientes presionado o frustrado, más bien se trata de algo que no te hace sufrir todo el tiempo. Así como hay hábitos y alimentos que fortalecen tu cerebro, también hay cosas que lo dañan, y cuando tu trabajo no te gusta, entonces las consecuencias pueden destruirlo.

  • Ansiedad y calor: ¿Influye el calor en la ansiedad?

    ¿Sabias que el calor puede influir de manera importante en tener una sintomatología ansiosa? Descubre la relación entre el calor y la ansiedad.

  • Neumonía en adultos, adquirida en la comunidad

    Es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón. Este artículo cubre la neumonía adquirida en la comunidad. Este tipo de neumonía se encuentra en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atención médica, como un hogar de ancianos o un centro de rehabilitación. La neumonía que afecta a las personas que están o que fueron dadas de alta recientemente de un centro de atención médica, tales como hospitales, se denomina neumonía intrahospitalaria (o neumonía asociada a la atención médica).

  • Tabaquismo y adicción tabáquica

    Sin intención de inundar las primeras líneas de esta revisión con un alud de frías cifras estadísticas sobre el consumo de tabaco en nuestro país, no hemos querido evitar la inclusión de cuatro escuetas referencias que sirvan para reforzar la afirmación de que el tabaquismo es, sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas de salud pública en nuestra sociedad. Se calcula que alrededor del 36% de la población general española es fumadora, es decir, que uno de cada tres españoles mayores de 15 años fuma, y de los que entre ellos no lo dejen a tiempo, uno de cada dos morirá por culpa del tabaco. Sólo en España, el tabaco es la causa de 50.000 muertes al año, lo que lo convierte en la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en nuestro país.

  • El ciclo de la adicción al alcohol

    La adicción al alcohol es un trastorno crónico recurrente asociado con el consumo compulsivo de alcohol, la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo cuando el alcohol ya no está disponible. El trastorno por consumo de alcohol (AUD, por su sigla en inglés) es una afección caracterizada por la capacidad deteriorada para detener o controlar el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias sociales, ocupacionales o de salud adversas. Es un trastorno del espectro y puede ser leve, moderado o grave y abarca las afecciones a las que algunas personas se refieren como abuso de alcohol, dependencia del alcohol o el término coloquial, alcoholismo. La adicción al alcohol se refiere al extremo moderado a severo del espectro AUD.

  • Sindrome de Estocolmo

    El síndrome de Estocolmo está comúnmente relacionado con secuestros de alto perfil y situaciones de rehenes. Aparte de los casos de crímenes famosos, las personas comunes también pueden desarrollar esta afección psicológica en respuesta a varios tipos de trauma. En este artículo, analizamos cuidadosamente el síndrome de Estocolmo, por qúe se llama así, tipos de situaciones que pueden llevar a alguien a desarrollar este síndrome, y lo que puede hacerse para tratarlo.

  • ¿Qué es la Narcolepsia?

    La narcolepsia es un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día. Las personas con narcolesia pueden tener dificultad para permanecer despiertas durante mucho tiempo. Se duermen de forma repentina, esto puede causar problemas graves en su rutina diaria. A veces, la narcolepsia también puede provocar una pérdida repentina del tono muscular, conocida como cataplejia, que puede desencadenarse por emociones fuertes, en especial la risa.

  • Vapeo de Mariguana

    Actualmente han proliferado en el mercado ilegal dispositivos electrónicos (similares a los cigarros electrónicos) para inhalar mariguana, esta forma de consumo se denomina popularmente vapeo y tiene riesgos importantes; inicialmente estos productos contienen una forma concentrada y sumamente potente de THC (tetrahidrocannabinol) el ingrediente psicoactivo, responsable de la adicción y los efectos depresores.

Artículos 1 a 20 de 1482
| Anterior |