La práctica regular de actividad física o el entrenamiento constante, suelen ser hábitos muy recomendables cuando buscamos estar en forma, sin embargo, los excesos pueden perjudicar la salud, puede presentarse como una adicción al ejercicio.
A los grupos de AA se les ha conocido por su forma de beber café y fumar cigarrillos, pero es muy poca la investigación que se ha cuantificado sobre el consumo de estos dos productos.
Cuando escuchamos hablar de adicciones posiblemente pensemos en drogas como la cocaína, la heroína, la marihuana, el alcohol o el tabaco y pocas veces las asociemos con medicamentos.
El alcohol es responsable del 6% de las muertes en el mundo, entonces lo de que una copita al día alarga la vida, ¿es un mito o tiene base científica?
El 80% de los pacientes con una adicción tienen el antecedente de haber sufrido el trastorno por déficit de atención en su niñez, siendo éste el principal padecimiento mental que sufren los menores.
“El daño cerebral producido por estas drogas se puede comparar con el daño que va produciendo de forma moderada la demencia, porque se va perdiendo población neuronal y se va perdiendo capacidad cognitiva”, compara Rubén Sabogal, neurólogo.
La Dra. Amparo Assis trabaja en las consecuencias y comportamientos durante la lactancia materna.
Cuando un ser querido está luchando contra el consumo de drogas o ya ha sucumbido a la adicción, los familiares y otros seres queridos necesitan información rápida acerca de cómo pueden ayudarle.
Comer porque estamos tristes, deprimidos o insatisfechos, nos ayuda momentáneamente, a sentirnos mejor, pero no resuelve nuestro problema real: un problema interno.
La adicción a las redes sociales cada vez es más habitual, ya que permiten mostrarnos desde una perspectiva idealizada, buscando la aprobación de los demás, algo frecuente en la psicología del ser humano.
El alcoholismo es un tipo de adicción por la cual el afectado es incapaz de controlar su consumo: bebe alcohol a diario o varias veces a la semana, necesita el alcohol para afrontar o evadirse de algunas situaciones de la vida.
Hay varios tratamientos eficaces para el trastorno por consumo de heroína; estos incluyen tratamientos conductuales y tratamientos farmacológicos (con medicamentos).
La heroína es una droga opioide sumamente adictiva y su consumo tiene repercusiones que se extienden más allá de la persona que la consume.
Si, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción
La intervención psicológica en conductas adictivas debe de ajustarse al igual que se realiza en otras disciplinas, a la utilización de técnicas y tratamientos que hayan demostrado su utilidad en dicho ámbito.
A partir de ahora, la "adicción a los videojuegos" será considerada una enfermedad, según ha confirmado la propia Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
Se hizo una revisión sobre el alcoholismo, con el objetivo de promover mayor conocimiento de los aspectos negativos de esta enfermedad en el individuo, en la sociedad, en los médicos y sobre todo en los de Medicina General Integral por su importancia en la atención directa a la comunidad.
Anorexia y bulimia son trastornos de la conducta alimentaria muy conocidos, que afectan especialmente a los jóvenes, pero hay otros que también ponen en riesgo la salud. Aprende a detectarlos y prevenirlos.
El alcohol es la sustancia más utilizada por los niños y adolescentes en los Estados Unidos, y su uso en la juventud se asocia con las causas de muerte predominantes y las lesiones graves a esta edad.
Es una pregunta difícil de responder. Sobre todo, porque no está claro de qué hablamos cuando hablamos de videojuegos. Por lo que sabemos hasta ahora, hay diseños de videojuegos que pueden ser análogos a los juegos de azar.