55 1324 1082 / 55 3888 2094
contacto@umbral.mx
 
Te hablamos de las adicciones
  • Evitar las recaídas en el alcoholismo en Navidad

23 de December del 2025

https://ccadicciones.es/evitar-las-recaidas-en-el-alcoholismo-en-navidad/#:~:tex

El protagonismo del alcohol en las fechas navideñas es evidente: está presente en las cestas navideñas, en los brindis, en las celebraciones… Por ejemplo, la noche de fin de año, Nochevieja, es una de las noches del año que más alcohol se consume. La celebración del final de un año para dar comienzo a otro es el pretexto perfecto para beber sin control. Aunque nunca se recomienda consumir alcohol de forma descontrolada y excesiva porque puede ser un peligro para el desarrollo de una dependencia y de un trastorno por consumo de alcohol durante las fiestas de Navidad. Es todavía más peligroso para las personas que han tenido una adicción al alcohol.

Herramientas para evitar las recaídas en el alcoholismo en Navidad 

Hay algunas recomendaciones para que el alcohol no arruine las navidades de nadie. La finalidad es pasar unas fiestas tranquilas sin poner en peligro todo el proceso de desintoxicación ni una recaída. Los consejos a seguir para minimizar las recaídas son:

  • Anticiparte y pedir ayuda profesional a un centro especializado en adicciones. Si se intuye que las comidas y las cenas en las que esté presente el alcohol será una tentación que la persona no podrá controlar lo conveniente  es pedir ayuda a profesionales expertos para evitar recaídas.
  • Tomar la decisión de no beber alcohol y comunicarla a los demás. Es posible pasar una Navidad libre de alcohol. Se ha de hacer un trabajo de concienciación a las personas con las que vayas a reunirte. Darles a conocer tu elección de no beber alcohol y  mostrar firmeza en tu decisión. Debido a la normalización del alcohol, las personas pueden no ser conscientes de la problemática del consumo de alcohol ni de los cuidados mentales que hay que hacer después de un proceso de desintoxicación. Jamás hay que cuestionar la decisión de alguien de no beber alcohol y por supuesto nunca insistir en que consuma bebidas alcohólicas.
  • Evitar a toda costa situaciones de riesgo. En ciertas situaciones es mejor prevenir que curar. De manera que, si ya se prevé que será muy difícil controlar una situación, lo recomendable es evitarla directamente.