05 de enero del 2023
Mtro. Alor Ruíz
Pero la historia detrás de estos productos no es nueva, solo es el más reciente capítulo de una larga cadena de eventos que ha iniciado con el consumo de nicotina, una poderosa drogas que rivaliza en poder adictivo, con la cocaína y heroína, y que lleva consumiéndose desde hace muchos años.
Y es que no puede hablarse de cigarros electrónicos sin mirar la historia del tabaquismo, un grave problema de salud pública, responsable de millones de muertes en el mundo, más de cien en el siglo pasado, tanto de personas que fumaron como de aquellos que no lo hacen pero conviven con un fumador.
Nadie con ética puede defender una industria que ocasiona con sus productos, la muerte de la mitad de sus consumidores y que enferma o discapacita a otra parte, que dirige sus esfuerzos de publicidad, promoción y patrocinio a adolescentes y mujeres, y que en más de una ocasión ha mentido para ocultar el devastador daño que significa fumar.
Es en estos tiempo donde la verdad sobre el tabaquismo ha permeado más en la sociedad, que los cigarros electrónicos se intentan introducir, para seducir a una nueva generación y arrastrarlos a la poderosa adicción a la nicotina, solo que ahora con mucho más potencia y rodeada de más mentiras y engaños.
Es justamente con información distorsionada o completamente falsa que una floreciente industria, está promocionando y vendiendo sus productos, y es que se ha atraído a niños o jóvenes con miles de atractivos sabores, más de 15,000, que recuerdan a golosinas, postres, frutas y todo aquello que es reconocido o interesante para niños y jóvenes.
La variedad de sabores es lo que ha hecho que muchos jóvenes, que no fumaban se inclinaran a usar cigarros electrónicos, o que por el atractivo de los sabores los sigan usando.
Otro asunto sumamente alarmante es que muchos de estos sabores, tienen grandes cantidades de nicotina, una droga muy adictiva, y que está haciendo que sus consumidores desarrollen rápidamente una dependencia. Algunos cigarros electrónicos liberan cantidades de nicotina que equivalen hasta aproximadamente cuatro cajetillas de cigarro, y todo esto en una sola capsula. Esta cantidad no solo causa adicción, sino que también afecta el sano desarrollo del cerebro y aumenta la probabilidad de usar más y diferentes drogas.
Otro asunto preocupante es que se han anunciado como productos de menos riesgos, o como alternativas para dejar de fumar, situación falsa y que ha sido desmentida por diversos estudios, que han encontrado que los cigarros electrónicos no son una medida recomendada para dejar el tabaco, y que en muchos casos ocasionan consumidores duales, de cigarros de combustión y cigarros electrónicos. Además son un medio para volver adictos a personas que nunca habían fumado y que con el cigarro electrónico empezaron una adicción a la nicotina.
Por ultimo estamos ante un producto que no ha sido suficientemente estudiado y cuyos efectos a mediano y largo plazo son inciertos aun, un producto que ha sonado las alarmas al estar asociado a severas lesiones pulmonares y muertes, de las cuales aún no hay explicación y cuyo común denominador es el uso entre quienes enfermaron o fallecieron, de cigarros electrónicos.
REFERENCIAS:
Nuevos productos de tabaco, una amenaza para el control de tabaco y la salud pública de México. Salud Pública de México, vol. 60, no. 5, septiembre-octubre de 2018. Disponible en http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9682
Riesgos para la salud debido a los cigarrillos electrónicos. Disponible en https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/riesgos--para-la-salud-debido-a-los-cigarrillos-electronicos.html
CDC Clinical Action Communication to Clinicians https://emergency.cdc.gov/newsletters/coca/081619.htm
Association of Electronic Cigarette Use With Subsequent Initiation of Tobacco Cigarettes in US Youths JAMA Network Open. 2019;2(2)
Office of the Surgeon General. E-cigarette Use among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention; 2016. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/ecigarettes/pdfs/2016_sgr_entire_report_508.pdf.
Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin — Preliminary Report. The New England Journal of Medicine
Office of the Surgeon General. The Health Consequences of Smoking-50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention (US), National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 2014. Adolescents’ E-Cigarette Use: Increases in Frequency, Dependence, and Nicotine Exposure Over 12 Months. Journal of Adolescent Health 64 (2019) 770e775
Declaración de las Sociedades Científicas Neumológicas ibero-latinoamericanas sobre los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina MAYO 2019
Nicotine content in e-cigarettes more than doubled in 5 years https://truthinitiative.org/research-resources/emerging-tobacco-products/nicotine-content-e-cigarettes-more-doubled-5-years