https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Salud mental y el riesgo de los ambientes sociales

03 de enero del 2023

Claudia Luévano

Factores psicológicos, biológicos, ambientales y sociales, son de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales. En el bienestar emocional también impacta la carga genética, pero los ambientes sociales en los que se desenvuele un individuo, suelen ser determinantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento especializado.

Jesús Humberto Márquez Palacios, coordinador de la carrera de Psicología de Ibero Torreón, expresa que la crianza, es decir, la manera en la cual un pequeño se vincula y hace lazos con sus padres, hermanos, tíos o abuelos, pueden también afectar la salud mental.

"Esta forma específica de relacionarse puede llegar a ser un factor para el desarrollo de una enfermedad mental, o factor de riesgo, ya que al existir vínculos o relaciones disfuncionales, muchas veces las personas suelen replicarlos hacia afuera, es decir, así se relacionarán con amigos, con compañeros de trabajo o con parejas".

Afirma que el rol de la familia es fundamental, ya que es ahí donde se empiezan a gestar las primeras interacciones. "Cuando nacemos la primer persona con la que nos vamos a enlazar es nuestra madre, porque es quien nos cuida y cubre nuestras necesidades, esta forma de vínculo o relación con la figura materna será importante para la satisfacción de las necesidades básicas".

Por su parte, Catalina Becerra Carrillo, Terapeuta Familiar y de Pareja, encargada de la Clínica de Psicología de la Ibero Torreón, manifiesta que la salud mental en los jóvenes adquiere gran relevancia, porque en esa etapa se está en condiciones de recibir apoyo directo, para que el acompañamiento psicológico los lleve a tomar las mejores decisiones o evitar en mayor medida riesgos que marquen negativamente su futuro.

"Definitivamente atender la salud mental de una población tan vulnerable a la vez que dotada de grandes recursos para el crecimiento y la adquisición de la madurez, siempre será una buena opción".

Jesús Humberto dice que actualmente se vive un momento histórico complicado, ya que se está saliendo de una pandemia que afectó a todos los individuos por las condiciones restrictivas que se vivieron, así como la convivencia de 24 horas con el círculo de personas más cercanas.

"La salud mental habla de una forma de adaptación al entorno. Contextos violentos, hostiles, poca tolerancia a la diversidad o cambios, favorecen el desarrollo de enfermedades mentales. Hoy en día se está exigiendo a una sociedad más preparada y menos prejuiciosa, se destaque la salud mental y el cuidado de ésta".

Crean Clínica de Psicología
Becerra Carrillo comenta que basado en la necesidad de brindar apoyo emocional a la comunidad Ibero, así como a las colonias aledañas que se encuentren en una situación vulnerable y requieran de una asesoría psicológica o acompañamiento, y que por cuestiones de economía no tienen acceso a terapias profesionales, se creó la Clínica de Psicología.

La salud mental puede verse alterada por sucesos inesperados o circunstanciales, también por ciclos vitales del desarrollo o crisis familiares, y ante esta vulnerabilidad las personas pueden verse rodeadas por el caos, la impotencia de no ver soluciones, el desgaste emocional y cognitivo, que puede llevar a actuar de forma inadecuada.

"Desde la Psicología, se puede ofrecer mejoría a la salud mental, a través de acompañamientos terapéuticos, para generar conciencia de los problemas y asimismo realizar tareas que permitan a la persona experimentar bienestar", concluye Catalina Becerra.