La capacidad del ser humano de liderar grandes campañas ha hecho que la mujer se embarque en desafíos que incluye la familia, el estudio, la imagen personal, los negocios y el trabajo. De ahí, que las adicciones femeninas también estén en aumento, formando comportamientos autodestructivos que alteran su salud mental.
La ingesta de alcohol perjudicial y/o dependiente generan daños en el organismo que generalmente son irreversibles. Estos daños se manifiestan principalmente en sistema digestivo causando irritación en el estómago, el hígado y el corazón, provocando trastornos del ritmo e insuficiencia cardiaca.
La Dra. Carmen Fernández Cáceres, titular de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, comparte un interesante artículo sobre el consumo de tabaco.
China limita tiempo de videojuegos a menores de edad para combatir problemas de adicción de niños y adolescentes
China limita tiempo de videojuegos a menores de edad para combatir problemas de adicción de niños y adolescentes
En el artículo se describe la Ludopatía, partiendo de la premisa de la Organización Mundial de la Salud, donde se considera como una enfermedad; además se generan interrogantes sobre las formas de abordar e intervenir esta adicción comportamental, realizando un acercamiento a los modelos cognitivo conductual, farmacológico y prevención de recaídas; se realizó una búsqueda exhaustiva del fenómeno en diferentes bases de datos científicas, electrónicas y también en documentos físicos como libros y revistas, citando entre otros autores expertos en el tema como Domínguez, Villoria, Bisso, Echeburúa. Esto permitió: una mejor comprensión de la ludopatía, la evidencia de falencias en los factores de protección para tratarla, la necesidad de abordar al ser humano de manera integral, el respeto por las diferencias de género y el establecimiento de objetivos terapéuticos acordes con la complejidad de la adicción.
Estudio objetivo
Dentro de los trastornos de la alimentación existe una bomba de relojería que aúna el consumo de alcohol con la anorexia. Aquí tienes todas las señales de alerta.
En la actualidad, las personas enfrentan diferentes tipos de violencia todos los días: en el hogar, en la calle, en la escuela, en el trabajo, física o verbal, lo cual se extiende a casi todas las actividades de la vida cotidiana y se convierte en un problema social.
La vida diaria se va transformando cada vez más en una cotidiana aceleración, donde se busca que las formas sean rápidas, en el que se privilegia los excesos y se apuesta por placeres inmediatos. En esta vorágine, el consumo de drogas, cobra mayor popularidad, pero con un alto costo: la adicción.
|