02 de mayo del 2022
SALUD DIGITAL
Este nuevo vicio consiste en un tipo de droga inhalada, que se consigue al humedecer con algún solvente industrial un paño o estopa. Habitualmente, su consumo se da en los adolescentes que viven en la calle, ya que posee efectos atenuantes que tranquilizan el sufrimiento, según un análisis de la Universidad Autónoma de Morelos.
No obstante, el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica Contra las Adicciones y el Alcoholismo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, sostiene que aunque esta adicción empezó en un grupo de jóvenes más desvalidos, ahora hay adolescentes que están usando esta sustancia con fines recreativos.
Como se puede imaginar, el problema también se remite a otras sustancias, ya sean lícitas o ilícitas. Según la Encuesta de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes del DF elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Psiquiatría, en el último mes el 23% de los estudiantes de secundaria ha bebido alcohol en exceso. Por su parte, el 16% fumó cigarrillos.
Por otra parte, en cuanto a drogas ilegales, el 8% de los estudiantes de secundaria inhaló alguna sustancia, mientras que el 9% uso otras drogas como la cocaína o marihuana.
https://www.clikisalud.net/la-mona-la-nueva-droga-usada-por-adolescentes-mexicanos/#:~:text=La%20%E2%80%9Cmona%E2%80%9D%20o%20%E2%80%9Cchemo,industrial%20un%20pa%C3%B1o%20o%20estopa.