https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Las nuevas drogas

11 de mayo del 2022

riiad.org

se estima que hay más de 450 sustancias de este tipo, la mayoría de las cuales son estimulantes tipo anfetamínicos, en particular, catinonas sintéticas (conocidas como “sales de baño”) o cannabinoides sintéticos que se venden como “mezclas herbales” o “aromatizantes ambientales”; también hay algunos opioides y alucinógenos. Estas sustancias tienen en común que evaden sistemas de regulación, son difíciles de detectar, se venden como alternativas “legales” a drogas conocidas, compuestos de investigación o suplementos alimenticios. Las fuentes para su vigilancia epidemiológica son, entre otras, datos obtenidos de servicios de emergencia y decomisos en diferentes países del mundo. Las estrategias de comercialización de estos productos incluyen la venta en envases marcados con la leyenda “no apto para consumo humano”, con el propósito de evadir sistemas de control sanitarios. Se venden en pequeños comercios y a través de medios electrónicos.

El panorama actual del uso de sustancias se enfrenta a una situación desconocida para generaciones pasadas: el surgimiento, en muy poco tiempo, de centenares de compuestos psicoactivos potentes y dañinos que se venden por vías electrónicas o en pequeños comercios de manera abierta, aprovechando un vacío legal. Son las llamadas nuevas drogas o nuevas sustancias psicoactivas que, frente a la ausencia de un marco regulatorio capaz de responder a la velocidad del mercado, se ostentan como “legales” con estrategias de venta agresivas y engañosas. Estas sustancias han proliferado en diferentes países y representan un reto para los profesionales de las adicciones porque se sintetizan continuamente, tienen nombres químicos complicados y estrategias de venta que han evadido controles legales y sanitarios, además de que la percepción de riesgo respecto a su consumo es muy baja.

La presente revisión integra información existente en la literatura sobre el origen, efectos y mecanismos de acción de las principales nuevas drogas: catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos y krokodil, con la intención de brindar información a clínicos e investigadores en el campo de las adicciones que facilite la identificación y el manejo de posibles casos.

La síntesis de nuevas drogas sigue una lógica inversa a la de los medicamentos. En medicina se buscan nuevas moléculas que tengan la más alta eficacia con los menores efectos adversos. Para ello se evalúa su perfil de efectos, toxicidad y eficacia relativa con respecto a estándares terapéuticos en estudios preclínicos. Si el compuesto representa una ventaja clara en cuanto a seguridad, eficacia, potencia, velocidad de acción o duración de efectos, se procede a los estudios clínicos; de lo contrario, se descarta.

Cuando se estudia un compuesto que actúa sobre el sistema nervioso, se tiene particular cuidado de evaluar su potencial adictivo para evitar que se comercialicen moléculas susceptibles de producir abuso y adicción.

Lo opuesto ocurre con el diseño de las nuevas drogas porque el objetivo es obtener compuestos adictivos sin importar sus posibles efectos tóxicos. De hecho, la materia prima de muchas de estas moléculas se compone de sustancias que, en su momento, no reunieron las condiciones necesarias de seguridad en estudios preclínicos o clínicos. No obstante, también se busca que las nuevas drogas sean más potentes, eficaces y rápidas que las de referencia cuyos efectos pretenden mimetizar. Por eso, muchas catinonas y cannabinoides sintéticos tienen efectos psicoactivos y toxicidad mayores que las anfetaminas, la cocaína o la mariguana.