La adicción al chocolate está científicamente probada. Los dulces potencian la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefacientes, como el opio o la morfina, y que produce en el organismo una necesidad adictiva. Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Michigan y publicado recientemente por la revista Current Biology.
Los psicólogos aseguran que la obsesión por publicar fotos de nosotros mismos es un trastorno con entidad propia, y tiene diferentes niveles.
Al llegar la noche, muchas mujeres no pueden conciliar el sueño si no es con la ayuda de una pastilla para dormir. Pero éstas pueden generar una dependencia que las podría volver realmente peligrosas.
Contestar mensajes de WhatsApp mientras se camina o conduce, así como ignorar a otros por ver tu aplicación, son algunos de los síntomas que presentan las personas dependientes de este servicio de mensajería instantánea. Aquí te diremos cómo detectar esta adicción y tratarla.
Una relación de pareja equilibrada y madura, que nos permita crecer y desarrollarnos como personas así como sentirnos queridos y apoyados resulta realmente enriquecedora para cualquiera de nosotros. Sin embargo, si en la pareja se dan agresiones físicas, emocionales y psicológicas, si mina nuestra autoestima y nos sentimos en todo momento infravalorados o menospreciados, estamos ante una relación destructiva que puede destruirnos como personas.
Tiene 26 años y sus padres le han echado de casa, su novia le ha dejado, sus amigos le han dado la espalda y ha tenido que empeñar el coche y la moto. Miguel Ángel [nombre ficticio] se convirtió en un perfecto ladrón por culpa de su adicción a las apuestas deportivas. "Nadie se fía de ti porque te dedicas a robar y al final todo el mundo se entera. Perdí un puesto de trabajo por intentar robar una cartera. Al final vas perdiendo la vida, el tiempo, el dinero y la gente que te rodea", cuenta el joven.
Yo sé de eso. Como profesor de la universidad y científico, quien ha escrito sobre la dinámica entre los narcóticos y el autocontrol, he pasado los últimos tres años y medio aprendiendo a tocar la guitarra de forma adictiva. A pesar de carecer de habilidades que se parezcan remotamente a un talento musical, para mí un día no está completo si no he pasado al menos un pequeño periodo de tiempo tocando la guitarra.
Al igual que con otros opiáceos, la morfina provoca una respiración lenta y baja frecuencia cardiaca, estar dopado, estreñimiento, euforia y picores. Un exceso de morfina puede producir pérdida del conocimiento, paro cardíaco, asfixia debido a la falta de respiración, coma, y muerte.
Obsesionarse con el calzado no es complicado para las mujeres, lo difícil es suprimir el deseo de tener ese nuevo modelo en el armario aunque ya tengas suficientes para no repetir el mismo par en cada temporada. En Calzados Club Verde te enumeramos las señales de que eres adicta a los zapatos. Compras sin control, mentiras y excusas son características habituales de quienes sufren esta patología que afecta sobre todo al sexo femenino.
Los médicos recomiendan una "dieta saludable". Pero hay quien exagera. La necesidad de comer sano puede llegar a tener un carácter compulsivo. Ese comportamiento recibe el nombre de ortorexia. Se entiende como una obsesión por ingerir únicamente comida "sana", suprimiendo los alimentos "no saludables".
|