Un nuevo estudio internacional con importante participación rusa espera contribuir a la cura de la adicción al alcohol.
"No dejes que el tabaco entre en tu vida" es el consejo que más de cien adolescentes de toda España han dado hoy a sus compañeros para que no se inicien en este hábito.
La dependencia es similar a la de las drogas, pero en este caso no hay metadonas
La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pone a disposición de niños, jóvenes, padres de familia y profesores, cinco guías informativas para detectar, prevenir y orientar sobre la atención de las adicciones como alcohol, tabaco y otras drogas.
Un estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) ha revelado que las drogas tiene un impacto especialmente negativo en la adherencia al tratamiento de las personas con VIH.
Las bebidas energéticas enmascaran la autopercepción de ebriedad, por lo que los usuarios siguen bebiendo y aumentan su riesgo de tener un accidente o de acabar en una pelea.
A medida que cambia el comportamiento de las sociedades, también lo hacen sus hábitos alimentarios. En un mundo en el que se incrementan las conductas obsesivas relacionadas con el deporte y el consumo exclusivo de alimentos saludables, tanto la vigorexia como la ortorexia sobresalen en materia de desórdenes de la alimentación.
Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han descubierto que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso en pacientes fumadores o que han dejado de serlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año,
Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", según la directora de la OMS. Margaret Chan ha pedido ante la Comisión de Narcóticos que se aborde el consumo como un problema de salud pública y no con medidas penales. Irán y China contemplan castigos que pueden incluso llegar a la pena de muerte.
Más de 480,000 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Las drogas están alrededor de nuestros hijos, esto es una realidad que los padres no debemos ni podemos obviar.
Una campaña organizada por la fundación Patología Dual señala que uno de los principales mitos que existen sobre drogas es que las personas que se vuelven adictas no lo hacen porque quieran sino porque tienen una mayor vulnerabilidad genética.
La dependencia del alcohol está directamente relacionada con el desequilibrio de la dopamina en el organismo, según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos de Rusia, Francia y EEUU.
Según asegura una psicóloga clínica del Hospital Vithas-Nisa Aguas Vivas, Clara Díez, el trastorno antisocial y evitativo son las principales enfermedades mentales que padecen las personas con dependencia al alcohol, drogas o ciertos fármacos.
Dado que los países han registrado un aumento excesivo de sobredosis entre las mujeres, el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) exige políticas en materia de drogas que tengan en cuenta a las mujeres.
En diversos países de América Latina se ha promovido en años recientes la legalización para uso medicinal de la marihuana, pero ¿en verdad es curativa? Un médico experto en bioética responde.
Dejar de fumar es difícil, pero el éxito es más probable con una fuerte comunicación entre las partes del cerebro que inhiben y ejecutan la conducta automatizada.
Las personas con trastorno explosivo intermitente (TEI) -un trastorno marcado por frecuentes estallidos físicos o verbales-- tienen un riesgo cinco veces mayor de abusar de sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana que aquellas que no muestran un comportamiento agresivo frecuente, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
Sanidad advierte que los estupefacientes son «altamente peligrosos» y «pueden llevarse una vida en el primer o segundo uso»