23 de noviembre del 2021
Es el trastorno que genera el consumo repetido de estas sustancias, es cuando el paciente ya no tiene control sobre la cantidad u ocasiones en las que consume la sustancia. Todo esto provoca alteraciones cerebrales, alterando los procesos relacionados con el comportamiento de una persona, ocasionando dependencia e incapacidad para controlar su consumo.
Existen múltiples factores de riesgo relacionados con el abuso de este tipo de sustancias. Entre los más populares están:
También hay que destacar que existen drogas legales y otras ilegales y que tienen mayor poder adictivo unas que otras.
La drogadicción es la verdadera epidemia del siglo XXI, ya que la primera línea de recomendación, sería dejar abierta la posibilidad de que cualquier persona, sin importar edad, sexo, condición social, puede ser víctima de este trastorno. Algunos problemas relacionados con: Cambios de conducta, problemas en la escuela o trabajo, problemas de dinero, aspecto desaliñado y problemas de la salud física, entre otros, pueden ser señales de alarma.
El diagnóstico y tratamiento para la drogadicción, requiere varias etapas:
En ocasiones se requiere utilizar algunos fármacos para contrarrestar o minimizar los efectos secundarios ocasionados por la droga consumida. En un inicio del tratamiento muchas ocasiones puede haber reacciones altamente violentas cuando los pacientes sufren síndrome de abstinencia, es necesaria la observación de médicos y familiares en todo momento.
Lo que está en manos de todas las familias es tratar de reducir los factores de riesgo como tratar de fortalecer los vínculos de la familia mediante la comunicación; escuchar, brindar un buen ejemplo y fortalecer los vínculos de confianza entre los miembros.