El trastorno afectivo bipolar es un trastorno del estado de ánimo, de curso crónico, que inicia en etapas tempranas de la vida, presentándose con frecuencia antes de los 20 años. Se puede manifestar clínicamente en la adolescencia de manera distinta al adulto, con síntomas y condiciones prodrómicas como: episodio depresivo, síntomas hipomaníacos tempranos, labilidad afectiva, características mixtas, ansiedad, irritabilidad, y entre los factores de riesgo más importantes se encuentra el antecedente de un familiar de primer grado con algún trastorno del espectro bipolar
El grupo que integra el Comité de Adicciones,* ha analizado los principales problemas de adicciones de nuestro país con el fin de identificar campos para la colaboración interinstitucional y para hacer propuestas de políticas públicas. Este grupo ha publicado un documento sobre el abuso de bebidas con alcohol, y un trabajo más sobre el consumo de cannabis.
Un estudio en The Lancet Public Health revela que los adultos en la CDMX que consumen altas cantidades de alcohol o beben en exceso tienen mayor riesgo de muerte prematura. Quienes ingieren unos 500 ml de destilados a la semana tienen un 43% más riesgo de morir antes de los 75 años, y el consumo excesivo regular eleva ese riesgo hasta un 89%. El estudio fue realizado por la UNAM y Oxford Population Health.
La adicción a Internet y la tecnología es el uso compulsivo y autodestructivo de Internet, los medios digitales y los dispositivos inteligentes. La adicción se desarrolla a través de la liberación repetida de dopamina en el cerebro, que con el tiempo puede conducir a cambios estructurales en el cerebro que comprometen nuestra capacidad para concentrarnos, priorizar, regular nuestro estado de ánimo y relacionarnos con los demás.
La depresión es un trastorno mental que impacta a millones de personas a nivel global. La depresión es un trastorno mental caracterizado por una tristeza persistente y una pérdida de interés o placer en las actividades diarias. Esta condición puede interferir seriamente con la vida de la persona y necesita ayuda profesional en la mayoría de los casos.
El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades prevenibles y muertes a nivel mundial. Este artículo aborda los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud física, mental y social. Además, analiza el impacto económico y las implicaciones sociales de este hábito, así como las estrategias para reducir su prevalencia mediante políticas públicas, programas educativos y tratamientos.
El comportamiento de muchos individuos en las sociedades occidentales ha encendido la señal de alarma de los expertos en salud mental, pues la cultura de la imagen influye cada vez más en nuestro comportamiento.
Los trastornos de la alimentación son trastornos del comportamiento que se caracterizan por una alteración grave y persistente de las conductas alimentarias, asociadas a pensamientos y emociones angustiantes, que no pueden explicarse por otra afección de salud, no son apropiados para el nivel de desarrollo del individuo y no son congruentes con las normas culturales.
El consumo de alcohol es, sin duda, uno de los principales problemas de salud pública tanto en México como en el resto del mundo. A pesar de su arraigo cultural, las consecuencias del consumo excesivo y problemático han sido bien documentadas en múltiples estudios, que señalan el impacto en la salud, la economía y el tejido social. Las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son claras en cuanto a la necesidad de fortalecer estrategias preventivas. En este artículo, revisaremos las mejores recomendaciones para prevenir el alcoholismo, tanto a nivel internacional como nacional, con un enfoque crítico en las estrategias implementadas por el sistema de salud mexicano.
El tabaquismo es una enfermedad, producto de una conducta adictiva y una intoxicación recurrente. Más que un problema de salud mental, es un problema de salud pública, global y de mucha gravedad. Gracias al consumo de tabaco, ocurren mas de 6 millones de muertes en el mundo, cifra que tiene importancia debido a que es una causa de muerte prevenible.
|