
29 de October del 2025
https://psicologiaymente.com/neurociencias/escuchar-musica-debilita-riesgo-sufri
Un estudio realizado por la Universidad de Monash (Australia) y publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry descubrió que escuchar o tocar música de manera habitual puede reducir el riesgo de demencia hasta en un 39%. La investigación analizó a más de 10,000 adultos mayores de 70 años y encontró que quienes disfrutaban de la música mantenían mejores niveles de memoria y cognición.
Tocar un instrumento se asoció con una disminución del 35% en el riesgo, mientras que combinar ambas actividades (escuchar y tocar) redujo la posibilidad en un 33%. Además, los efectos positivos fueron más notables en personas con mayor nivel educativo, posiblemente por una mayor “reserva cognitiva”.
La música estimula múltiples áreas del cerebro —memoria, movimiento y emociones—, ayuda a reducir el estrés y promueve la conexión social, convirtiéndose en una herramienta accesible y efectiva para prevenir el deterioro cognitivo. Aunque no es una cura, la música se perfila como una aliada poderosa para mantener el cerebro activo y saludable a lo largo de los años.
|