Cuando hablamos de trastornos de la alimentación, a todos nos vienen a la cabeza rápidamente la anorexia y la bulimia, pero no son estas dos enfermedades los únicos trastornos de la alimentación que existen. Día a día parece que aparecen nuevos problemas. Uno de estos es la permarexia.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina y en gran parte del mundo para hacer frente al coronavirus puede generar mayor ansiedad y dificultades para los niños, niñas y adolescentes que sufren alguna condición del espectro autista.
Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.
Limitar el acceso a la televisión y a las redes sociales ayuda reducir el estrés y el miedo, pero lo más importante es transmitirles la calma.
El suicidio es un fenómeno que se ha estudiado en adolescentes en diferentes países del mundo desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes. El incremento del suicidio en los adolescentes se ha convertido en un problema de Salud Pública en México.
¿ESTOY EN UNA RELACION DE PAREJA TOXICA? Sencillamente cuando piensas en tu fututo y no te lo imaginas al lado de esa persona, es un gran indicio de que realmente esa no es la persona indicada para ti.
La adicción a los videojuegos ha llegado a ser uno de los temas que más preocupa a muchos padres y madres alarmados ante el tiempo que sus hijos pasan jugando a esta forma de ocio. Aunque está claro que el grado de dependencia que se puede generar con este tipo de entretenimiento no es comparable al que aparece con el consumo de drogas, es cierto que la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida de las personas jóvenes. Entre los síntomas de la adicción a los videojuegos el aislamiento social es uno de los primeros que se puede percibir. La adicción a los videojuegos potencia el aislamiento social, que se traduce en la pérdida de contacto con amigos y familiares. A su vez, el aislamiento social puede ser una de las causas que lleve a la adicción a los videojuegos, ya que estos pueden ser tanto el entretenimiento solitario con el que emplear el tiempo obteniendo placer a cambio, como un medio con el que interactuar indirectamente con otras personas (en el caso de los juegos online). Más allá de la intervención psicológica conducida por profesionales, que es la opción recomendada cuando la adicción a los videojuegos es muy intensa, hay otras medidas que pueden ayudar a combatir esta tendencia hacia el abuso de las partidas a juegos de ordenador o videoconsola. Las principales son las siguientes. 1. Impedir la compra de más juegos El hecho de no poder acceder a más juegos durante un tiempo indefinido hace que la cantidad de recompensas y nuevos estímulos a los que se opta se vea limitada, de modo que jugar todo el rato a lo mismo sea una experiencia tediosa. 2. Invitar a realizar otros pasatiempos Ocupar el tiempo en otras actividades ayuda a romper con el ciclo del juego, ya que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes. 3. Limitar el tiempo Es preferible dejar jugar durante un tiempo limitado a cortar en seco la posibilidad de seguir jugando, ya que lo segundo produce tal hostilidad que la situación es vista como un enfrentamiento directo en el que todo vale con tal de saltarse la norma.
El diálogo y llegar a acuerdos son claves para sobrellevar esta difícil situación que enfrentamos. La coyuntura actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades laborales que no se detienen. Estamos hablando de 43 millones de personas, agrupadas en más de 12 millones de hogares, en donde viven en promedio 3,1 personas, según cifras del Dane.
Los expertos no se ponen de acuerdo en si la adicción al sexo se trata de un mito o una enfermedad real.
La cafeína ha sido consumida regularmente durante siglos, actualmente la forma más común de consumo es como infusión. Efectos positivos de la ingesta moderada de cafeína incluyen un mayor estado de alerta y mejora la función cognitiva, mientras que la menor fatiga es quizás su efecto más distintivo. Como toda modificación novedosa sujeta a la crítica, las bebidas cafeinadas han sido el objeto de innumerables controversias, respecto de sus diferentes usos.
Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales. La tecnología de internet en realidad no es algo nuevo.
No encuentro objetivos ni alicientes en mi vida: cuando estamos al borde de la crisis existencial.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) y actos o conductas repetitivas (compulsiones) que la persona realiza para evitar el malestar (ansiedad) que los pensamientos obsesivos le provocan. Uno de los TOC más habituales es el trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza.
El derivado anfetamínico 3,4-metilenodioximetanfetamina (MDMA, éxtasis) es una droga recreativa muy popular entre los jóvenes, particularmente entre aquéllos implicados en la cultura de la música electrónica. El consumo es preocupante porque estudios realizados en diversos laboratorios han demostrado que la MDMA es una potente neurotoxina en el cerebro de diversas especies animales. El objetivo de esta revisión ha sido examinar los efectos inmediatos y a largo plazo producidos por la MDMA en consumidores y analizar las características y tendencias de consumo en la población escolar.
El brote de epidemia por coronavirus COVID-19/SARS-CoV-2 ha provocado que muchos países pidan a las personas que han estado en contacto con la infección se aíslen en su hogar, bajo vigilancia domiciliaria. Asimismo, la rápida expansión de la epidemia ha supuesto que ciudades enteras hayan sido puestas bajo cuarentena masiva.
Se ha observado un aumento del consumo de sustancias vegetales con efecto alucinógeno, algunas de ellas asociadas a ceremonias religiosas ancestrales, siendo muchas de estas sustancias legales o con una regulación parcial.
Si entramos en cualquier restaurante un sábado o un domingo a mediodía, es muy probable que veamos a una familia completa comiendo tranquilamente y a varios de sus miembros, sobre todo a los más pequeños, ingiriendo su comida sin apartar la mirada de la tablet o del móvil, donde uno de sus padres le ha puesto contenido para que se entretenga.
La adolescencia es una etapa de profundos cambios psicológicos y sociales. El individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual. En esta etapa es de vital importancia una adecuada consejería, tanto en prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual, como en prevención de conductas de riesgo, favoreciendo de esta forma, la adquisición de conductas protectoras en el ejercicio de su sexualidad. Es importante también reforzar el ejercicio de los derechos en salud sexual y reproductiva de estas pacientes.
Clásicamente se consideran psicosis todos los trastornos mentales en los que la pérdida de contacto con la realidad es muy llamativa (por ejemplo, en casos en los que el paciente no distingue en absoluto entre la realidad y su fantasía, o entre sus miedos internos y las amenazas reales, etc...).
Comenzó a aparecer en Siberia y desde entonces se ha extendido por todo el país. Mientras que varias drogas son duramente adictivas de forma rápida y son dañinas físicamente, krokodil establece un nuevo estándar para la rápida destrucción de la mente, el espíritu y el cuerpo.