En la actualidad, las personas enfrentan diferentes tipos de violencia todos los días: en el hogar, en la calle, en la escuela, en el trabajo, física o verbal, lo cual se extiende a casi todas las actividades de la vida cotidiana y se convierte en un problema social.
La vida diaria se va transformando cada vez más en una cotidiana aceleración, donde se busca que las formas sean rápidas, en el que se privilegia los excesos y se apuesta por placeres inmediatos. En esta vorágine, el consumo de drogas, cobra mayor popularidad, pero con un alto costo: la adicción.
La polémica alrededor de los llamados cigarros electrónicos, es bastante y recientemente se ha incrementado debido a la aparición de numerosas lesiones pulmonares y 33 muertes, en sus usuarios.
En la actualidad vivimos en un país donde las sustancias tanto legales como ilegales son usadas como un medio para socializar, reducir el grado de estrés, formar parte de un grupo, evadir problemas e innumerables causas más; situación favorecida al ocurrir en una “sociedad de consumo” que facilita su adquisición.
Uno de los temas más ampliamente discutidos hoy en día, son las adicciones, oímos mucho en medios de comunicación, redes sociales o entre amigos, pero ¿Qué entendemos por adicciones? Aquí empezaremos a explicar el concepto.
La mezcla de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes es popular entre adolescentes y jóvenes, sin embargo, esta práctica tiene riesgos y puede perjudicar la salud.
Nadie esta exento de tener y enfrentarse a un problema por el abuso de drogas y la adicción en el hogar, la familia o comunidad. El alcohol, tabaco o drogas ilegales no respetan edad, religión, cultura, ni condición socio económica, están presentes en muchos escenarios.
La adicción del alcoholismo se inicia con el consumo de alcohol, pasa por el abuso, desarrolla tolerancia hasta llegar a la dependencia o adicción.
La cocaína es una droga estimulante extremadamente adictiva que afecta directamente al cerebro; esta proviene de las hojas de la planta de coca, que se mezclan con otros químicos para obtener el principio activo. A menudo viene en forma de un polvo blanco que algunos inhalan por la nariz.
El término marihuana hace referencia a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta de cannabis, esta planta contiene una sustancia química denominada tetrahidrocanabidol (THC), que provoca alteraciones mentales y en dosis altas genera ansiedad, paranoia y psicosis. La marihuana es una droga adictiva y el riesgo de adicción aumenta con el consumo de concentraciones altas de THC.
Las bebidas alcohólicas, aunque ampliamente disponibles y legales, son una droga capaz de generar adicción y daños importantes a la salud física, y mental; su consumo nocivo además es un factor relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos, e inclusive las consecuencias adversas pueden ser inmediatas.
Recientemente el uso lúdico de la marihuana es tema de discusión en México, y más allá de los debates jurídicos, es necesario destacar los riesgos y daños a la salud física y mental que tiene su consumo; esta es la primera parte de una serie de artículos donde se asentarán evidencias científicas y comprobadas acerca de las enfermedades y peligros asociados al consumo de marihuana.
El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, anualmente mata a más de 8 millones de personas, de las cuales 7 millones eran fumadores y 1,2 millones no fumaban, pero estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno (el que emite el fumador y/o proviene del cigarro encendido).
La marihuana es una planta originaria de Asia, es conocida desde hace cientos de años, sus características la han hecho popular y actualmente existe un debate en cuanto a la forma como debe ser clasificada, legal o ilegal; algunas formas en cómo se evalúa actualmente el consumo de marihuana son anecdóticas y simplistas, situación que ha disminuido la percepción de sus riesgos y daños.
El uso de sustancias psicoactivas por parte de los seres humanos, ha sido una constante dentro de nuestra historia.
El consumo de sustancias psicoactivas por parte de las personas jóvenes ha venido en crecimiento, y teniendo en cuenta que este grupo poblacional se desarrolla en una serie de normas sociales, comportamientos, valores y atributos culturales que difieren de los de las personas adultas; aún cuando la población adulta intenta generar una orientación equivalente a la misma forma de vida de la población adulta. Este fenómeno nos lleva a preguntarnos si el estilo de crianza afectará en la decisión de consumir sustancias por parte de la población joven, en la que encontramos como resultados parciales que sin importar el estilo de crianza, este no afecta en la decisión.
En 2016, el 10% de los jóvenes entre 10 y 16 años enviaba o recibía fotos o vídeos con contenidos eróticos o sexuales. Pero en la actualidad, la práctica se ha extendido. Observando un aumento que ha provocado que a día de hoy más del 27% de adolescentes en todo el mundo lo practiquen, algo que comienza a generar un problema de adicción al sexting.
La vigorexia es un trastorno psicológico, en donde los enfermos suelen verse como personas débiles, y esto afecta mas a los hombres que a las mujeres.
Actualmente, muchas personas buscan maneras de escapar de los problemas, la tristeza o la depresión. Muchos usuarios hacen uso ilegal de estupefacientes, quizás para uso recreativo. No sorprende que la cocaína sea la droga de mayor consumo después del cannabis (marihuana). Adultos, jóvenes e incluso mayores que lucharon contra la dependencia de las sustancias nocivas, lograron vencerla. Ahora bien, hay que tomar muchos factores en cuenta. Por ende, es de vital importancia que se informe sobre los efectos de la adicción a la cocaína. Conocer más sobre las soluciones efectivas que se pueden obtener, resultará en el beneficio personal y colectivo.
Los esteroides son iguales o similares a ciertas hormonas del cuerpo. El cuerpo produce esteroides de manera natural para facilitar algunas funciones como combatir el estrés y promover el crecimiento y el desarrollo.