Cuando se habla de la dependencia a determinadas sustancias, es frecuente no considerar los fármacos que usados desproporcionadamente pueden causar un proceso adictivo importante y difícil de controlar. Entre ellos se encuentran los utilizados para reducir la ansiedad (ansiolíticos) o para inducir el sueño (hipnóticos), como las benzodiazepinas.
El consumo de drogas cambia el funcionamiento del cerebro y provoca conductas fuera de lo normal.
La cocaína puede dañar cómo funciona el cerebro
Estos son los elementos biológicos y psicológicos que hacen emerger la adicción a la heroína.
Cuando un medicamento no se toma de la manera en la que debe ser usado y una persona es adicta a él, el problema se llama trastorno de abuso de medicamentos recetados. Las personas que presentan este trastorno toman drogas porque los químicos de los medicamentos tienen efectos psicoactivos. Psicoactivo significa que tiene un efecto en la forma en la que trabaja el cerebro. En resumen, los fármacos se usan para drogarse.
El estrés y las prisas hacen que muchos ciudadanos recurran a los somníferos para combatir el insomnio
La adicción a la nicotina se produce cuando se necesita la nicotina y no se puede dejar de usarla. La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar. La nicotina produce efectos placenteros en el cerebro, pero estos efectos son temporales. Así que tomas otro cigarrillo.
Como padres, es natural preocuparse por sus hijos adolescentes. Y al igual que muchos padres, es posible que tema que su hijo pruebe las drogas o, peor aun, que se vuelva farmacodependiente.
Entre 2000 y 2019, la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales al pasar de 11 a 20 por ciento
La llegada de migrantes rusos y ucranios a ambos países se disparó desde finales del año pasado, antes de que Putin iniciara la ofensiva
|