La mezcla de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes es popular entre adolescentes y jóvenes, sin embargo, esta práctica tiene riesgos y puede perjudicar la salud.
Nadie esta exento de tener y enfrentarse a un problema por el abuso de drogas y la adicción en el hogar, la familia o comunidad. El alcohol, tabaco o drogas ilegales no respetan edad, religión, cultura, ni condición socio económica, están presentes en muchos escenarios.
La adicción del alcoholismo se inicia con el consumo de alcohol, pasa por el abuso, desarrolla tolerancia hasta llegar a la dependencia o adicción.
La cocaína es una droga estimulante extremadamente adictiva que afecta directamente al cerebro; esta proviene de las hojas de la planta de coca, que se mezclan con otros químicos para obtener el principio activo. A menudo viene en forma de un polvo blanco que algunos inhalan por la nariz.
El término marihuana hace referencia a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta de cannabis, esta planta contiene una sustancia química denominada tetrahidrocanabidol (THC), que provoca alteraciones mentales y en dosis altas genera ansiedad, paranoia y psicosis. La marihuana es una droga adictiva y el riesgo de adicción aumenta con el consumo de concentraciones altas de THC.
Las bebidas alcohólicas, aunque ampliamente disponibles y legales, son una droga capaz de generar adicción y daños importantes a la salud física, y mental; su consumo nocivo además es un factor relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos, e inclusive las consecuencias adversas pueden ser inmediatas.
Recientemente el uso lúdico de la marihuana es tema de discusión en México, y más allá de los debates jurídicos, es necesario destacar los riesgos y daños a la salud física y mental que tiene su consumo; esta es la primera parte de una serie de artículos donde se asentarán evidencias científicas y comprobadas acerca de las enfermedades y peligros asociados al consumo de marihuana.
El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, anualmente mata a más de 8 millones de personas, de las cuales 7 millones eran fumadores y 1,2 millones no fumaban, pero estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno (el que emite el fumador y/o proviene del cigarro encendido).
La marihuana es una planta originaria de Asia, es conocida desde hace cientos de años, sus características la han hecho popular y actualmente existe un debate en cuanto a la forma como debe ser clasificada, legal o ilegal; algunas formas en cómo se evalúa actualmente el consumo de marihuana son anecdóticas y simplistas, situación que ha disminuido la percepción de sus riesgos y daños.
El uso de sustancias psicoactivas por parte de los seres humanos, ha sido una constante dentro de nuestra historia.
|