En 2015 se detectaron 35 nuevas sustancias psicoactivas en España, 3 de ellas por primera vez en Europa
El consumo de tabaco consume casi el 6 por ciento del gasto total del mundo en salud y casi el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, según revela un estudio publicado en la revista 'Tobacco Control'. En 2012, el costo total ascendió a 1.436 mil millones de dólares, de los cuales casi el 40 por ciento corresponde a los países en desarrollo.
Este resumen, elaborado la Subdirección de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, se basa en el informe encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del Comité de Expertos en noviembre de 2015 (OMS, 2015) con las aportaciones de expertos e investigadores de diferentes partes del mundo.
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a legalizar la marihuana. Además, plantea la posibilidad de regular su cultivo, la tenencia en vía pública y consumo, así como la comercialización de cannabis.
La marihuana fue una de las drogas recreativas más perseguidas. Sin embargo, diversas investigaciones, aun reconociendo los peligros de esta planta, han relativizado su carácter dañino, especialmente en comparación con otros productos; como el alcohol o el tabaco.
Hoy día hay mucha información para consultar, pero un considerable porcentaje carece de sustento; importa en demasía la madurez emocional e intelectual de las personas
Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio han descubierto que el consumo continuado de alcohol durante la adolescencia altera la excitabilidad cortical y la conectividad funcional del cerebro.
Los trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia, son comunes durante toda la vida pero una porción pequeña de mujeres en su cuarta y quinta década de vida sufren ese tipo de desórdenes...
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Plan Nacional sobre Drogas han galardonado “Objetivo 0,0. Diversión sin Alcohol”, programa que lleva a cabo el Centro de Atención a las Drogodependencias de Getafe, con el primer premio en materia de estrategias y planes de prevención.
Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU, en sus siglas en inglés) han evaluado las propiedades medicinales del cannabis y han identificado una vía que permitiría aprovechar esta sustancia para aliviar el dolor crónico minimizando su riesgo de adicción.
Un estudio estadounidense subraya la importancia de ofrecer intervenciones de deshabituación tabáquica a las pacientes que desean quedarse embarazadas ya que ser fumadora incrementa el riesgo de pérdida del embarazo tanto entre las mujeres con o sin el VIH.
Las personas que consumen cocaína con regularidad tienen un alto riesgo de enfermedad coronaria, según señala un estudio, publicado en el 'Journal of Addiction Medicine', realizado por investigadores nortemericanos que, además, demuestra que dejar de consumir o reducir el consumo de cocaína puede revertir el proceso de aterosclerosis coronaria producida por esta droga.
Un estudio publicado en “The Lancet Global Health” presenta unas primeras aproximaciones de las estadísticas a nivel global de consumo de alcohol, alrededor de un 10%, y sería esta la causa de que cada año unos 119.000 bebés nacieran con el síndrome alcohólico fetal.
Un grupo de expertos identificó los mecanismos neuronales que generan este comportamiento en ratones y demostraron que los componentes fundamentales de los circuitos de la alimentación en el cerebro, ubicados en el hipotálamo, también son activados por el alcohol.
El consumo de alcohol en menores de edad, el uso de internet en general y de las redes sociales en particular y los horarios de salidas, son las principales preocupaciones de los padres y madres.
14 años es la edad con los mayores porcentajes en el inicio del consumo de sustancias entre ellas la marihuana y el alcohol en un 70 por ciento.
Una nueva investigación confirma la relación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de contraer cáncer de próstata. Beber dos vasos de alcohol por día aumenta el riesgo un 8 por ciento, 6 vasos diarios un 14 por ciento y más de 6 vasos al día un 18 por ciento. Otro estudio detecta que la agresividad del cáncer de próstata está descendiendo en USA.
Sostienen que es fundamental la prevención por parte de los padres.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han constatado que el consumo abusivo de alcohol eleva el riesgo de infarto de miocardio y otros problemas cardiovasculares.
Cualquier dependencia o adicción al juego, el tabaco, el alcohol o las drogas "limita, lastima y disminuye" a quien la padece.