Si, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida.
Ya que la cocaína es una droga extremadamente adictiva, es muy difícil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dónde continuará deseándola o consumiéndola. Asimismo, si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recaídas es alto aún después de periodos largos de abstinencia.
Si bien es cierto que este tema crea cierta controversia, antes de dar respuesta sobre si se puede o no ser adicto a la comida, me gustaría hacer hincapié en otros aspectos.
Mucho tiempo se lleva hablando de la cruzada que se emprendió hace algunos años para reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en España, en especial entre la población infantil y los adolescentes, ya que se la considera uno de los responsables del aumento de las tasas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Actualmente ningún centro de rehabilitación de adicciones, ya sea residencial u oficial, tiene a menores de 10 años en atención y se trabaja con los niños desde los seis años en la prevención.
¿Qué es la drogadicción? La drogadicción es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una droga, a pesar de las consecuencias adversas.
El tabaco ha sido declarado la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo por la OMS. En EFEsalud nos unimos al Día Mundial Sin Tabaco y hemos planteado tres cuestiones cruciales a una neumóloga, a un psicólogo y a un fumador.
La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales.
El abuso de los videojuegos es desde ayer parte del listado de nuevos desórdenes mentales de la Organización Mundial de la Salud, en una categoría que está al mismo nivel que la acción de apostar en exceso.
Las redes sociales y los sistemas de mensajería son atractivos para los jóvenes porque su sistema de funcionamiento implica la respuesta rápida, las recompensas inmediatas y la interactividad.
Según estudios realizados recientemente, la música, al igual el sexo o las drogas, es adictiva. Existe un elemento en común llamado Dopamina, un químico liberado por el cerebro que forma parte de las razones por las cuales los humanos sentimos motivación y adicción.
A veces dicen que la cafeína es buena y otras que es mala, pero dado que muchos sentimos que no podemos vivir sin una taza de café o té, BBC GoodFood le pidió a la nutricionista Jo Lewin que revisara las recomendaciones y efectos de esta droga psicoactiva.
Aunque chocohólicos anónimos pueda sonar a chiste, basta con investigar un poco para darse cuenta de que hay algo más.
Cuando comprar deja de ser una actividad lúdica o para cubrir una carencia, y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma, de comprar por comprar, puede que estemos ante un caso de adicción a las compras.
La "adicción a los videojuegos" es una enfermedad, confirmado por la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. Nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este mes y, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Trabajar en exceso sin obligación explícita de ello no sólo es contraproducente para tu salud, sino que además esconde una auténtica adicción. Te contamos cómo identificar si eres un workaholic y te damos las pautas para superarlo.
No soy una persona que guste mucho de los refrescos, sin embargo debo confesar que ha habido ocasiones en que por alguna u otra razón he tenido rachas de tomarlos seguido y cuando esto pasa siempre me resulta complicado regresar al agua natural, y ni siquiera estoy hablando de hacerlo durante mucho tiempo.
La adicción al ejercicio físico es una alteración mental que afecta a varones de entre 18 a 35 años, de clase media-baja y con poca autoestima; se trata de un trastorno conocido como vigorexia. Esta obsesión provoca que los afectados tengan una visión distorsionada de su físico.
A pesar de lo difícil que resulta asumir que es una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce.
En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.