05 de febrero del 2013
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha trasladado al comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, su voluntad de colaborar para conseguir un texto consensuado en la Directiva sobre los Productos del Tabaco, en la que se está trabajando actualmente y que tiene como objetivo principal la protección de la salud pública.
Mato, que se encuentra en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde se ha reunido también con la vicepresidenta de la Comisión, y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding y con el de Empleo y Asuntos Sociales, Lázlo Andor, se ha interesado por las nuevas normas pendientes de incorporar, como las advertencias sanitarias en el embalaje y la mayor información.
La ministra, que ha trasladado a la Comisión su "voluntad de colaboración en todos los ámbitos que afecten a la salud, el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos", también ha ofrecido su apoyo en materia de asistencia a pacientes crónicos.
En este sentido, recuerdan desde Sanidad que se trata de un área en la que España trabaja de manera activa, a través de proyectos como la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad y la 'e-Salud'.
Dentro de esta última, la ministra ha destacado que desarrollan activamente tres proyectos: la Tarjeta Sanitaria Interoperable, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. En este sentido, ha mostrado su interés por los esfuerzos de normalización en la UE de la información clínica, y ha destacado la necesidad de que se apoyen las estrategias para buscar la interoperabilidad entre países.
Asimismo, ha recordado que la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio permitirá incorporar esta Directiva a la legislación española, pues la definición del concepto de asegurado permitirá contar con un procedimiento de reconocimiento mutuo con los demás Estados de la Unión Europea.