El trastorno por atracones es una afección grave que se caracteriza por sentir que no se puede parar de comer y comer cantidades extraordinariamente grandes de alimentos.
Datos recientes revelan que el consumo de tabaco entre adolescentes en México sigue siendo una preocupación de salud pública, con inicios cada vez más tempranos y una creciente preferencia por cigarrillos saborizados y electrónicos.
El crecimiento acelerado del juego online y su impacto social han llevado a expertos en salud a exigir un enfoque de salud pública para reducir sus daños.
Psicólogos señalan que la llamada del vacío es una reacción natural del cerebro ante el peligro y no un impulso real.
El uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial para predecir resultados deportivos genera una falsa sensación de control y podría incrementar los casos de adicción al juego, advierten expertos.
Un informe internacional revela que el número de personas que consumen drogas creció un 23% en una década, con más jóvenes afectados y grandes brechas en el acceso a tratamiento.
La vigorexia es un trastorno psicológico en crecimiento entre jóvenes que entrenan en gimnasios y que, impulsados por la obsesión de alcanzar un cuerpo ideal, adoptan rutinas extremas que afectan su salud física, mental y social.
Especialistas alertan que los trastornos de la conducta alimentaria aparecen cada vez a edades más tempranas en México, poniendo en riesgo la salud física y mental de niños y adolescentes.
La presión académica está creciendo rápidamente entre estudiantes, especialmente en las chicas. Aunque estas suelen obtener mejores resultados que los chicos, también reportan niveles mucho más altos de estrés, que aumentan a medida que avanzan en la educación secundaria.
Prevenir los riesgos de internet en niños y adolescentes no significa prohibir la tecnología, sino acompañar su uso de forma consciente. Familias y escuelas juegan un papel clave en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales para una navegación segura.
|