
09 de February del 2026
La llamada del vacío es un fenómeno psicológico común que puede aparecer cuando una persona se encuentra en situaciones de altura o percibe un posible peligro, como al estar en lo alto de un edificio o cerca de un precipicio. Según explica la psicóloga Rocío Lacasa, este pensamiento fugaz surge de una mezcla natural de curiosidad y alerta, y suele desaparecer tan rápido como aparece.
Lejos de estar vinculado a deseos de hacerse daño, distintos estudios científicos indican que se trata de una respuesta de protección del cerebro, cuyo objetivo es ayudarnos a identificar riesgos y mantenernos a salvo. Investigaciones realizadas desde 2011 muestran que este tipo de pensamiento puede darse en personas con diferentes perfiles emocionales y no representa un problema de salud mental.
Los especialistas coinciden en que imaginar brevemente una acción peligrosa no significa querer llevarla a cabo, sino que refleja una mayor atención a las señales internas del cuerpo y una reacción orientada a preservar el bienestar.
|