Así figura en el reciente informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que ha detectado un aumento importante en el consumo de éxtasis, preocupa el aumento de consumo entre los menores de 34 años.
En la Ciudad de México, el uso y abuso de sustancias inhalables adictivas es un problema que no solo afecta a los niños en situación de calle, sino que se encuentra presente en la población de entre 12 y 14 años de edad.
En Europa se estima que más de 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año; mientras las muertes relacionadas con el alcohol representan en torno al 25 por ciento de todas las muertes de varones jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años; y, al menos, el 1 por ciento de los europeos consume cannabis diariamente.
Desde náuseas y mareos, hasta pérdida de la memoria y daño hepático, son algunas de las consecuencias que puede tener tomar alguna de las drogas más populares para bajar de peso. A esto se le suma, los pocos beneficios que aportan, en su mayoría.
“El suministro de drogas a través de fuentes ‘online’ parece estar creciendo, aunque desde niveles muy bajos”, alertó el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Teléfono de Ayuda al Fumador, que es gratuito y está operativo las 24 horas durante todo el año para ofrecer consejo a los fumadores para informarles de los recursos para dejar de fumar.
El pasado año se notificaron 98 sustancias nuevas, según el Informe Europeo sobre Drogas
Si hasta hace poco el tabaquismo afectaba sobre todo a los hombres, en los últimos años se está convirtiendo cada vez más en un problema de salud para las mujeres, entre quienes está aumentando el consumo de tabaco, especialmente en el grupo de las más jóvenes
Una campaña de la FEGLTB alerta de los riesgos de esta práctica en auge
Según los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, el humo a que están expuestos los fumadores pasivos contiene más carcinógenos que el humo que se genera en la primera combustión del cigarrillo.
|