El principal síntoma de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna y puede ir acompañado de otros síntomas, como son la cataplejía, la parálisis del sueño y alucinaciones. De acuerdo a la neuróloga pediatra Angélica Dorantes, esta situación se presenta por una excesiva somnolencia diurna que suele ser la primera manifestación clínica en casi todos los pacientes, el síntoma más grave y la causa más frecuente de consulta. Incluso, los pacientes la describen como una sensación persistente de neblina mental, falta de energía, ánimo deprimido o cansancio extremo. Te puede interesar: ¿Qué es la sexomnia? Conoce los síntomas de este peculiar trastorno del sueño "Muchos pacientes tienen dificultad para concentrarse en el trabajo o en el colegio o para estar alerta en situaciones monótonas, como escuchar una disertación o ver la televisión. Estos episodios de sueño pueden durar desde unos segundos a una hora o más en ocasiones raras. Pueden quedarse dormidas durante unos segundos mientras están haciendo tareas rutinarias, pero continúan haciéndolas sin interrupción aparente, aunque no pueden recordar sus acciones", dijo.
Largas jornadas laborales, agotamiento, despersonalización y la baja realización personal
Este descubrimiento podría explicar por qué ambas enfermedades tienden a aparecer simultáneamente
Una reunión el lunes a primera hora, el chorreo de emails sin responder y ese informe que debes que terminar para enviárselo a tu jefe, son solo algunas de las decenas de tareas que quitan más tiempo y energía. Si a esto le sumamos la presión por la productividad y un ansia por demostrar la valía de manera constante, tenemos la mezcla perfecta para que el estrés laboral aumente por momentos, del mismo modo que lo hace el famoso síndrome del trabajador quemado. En este contexto, las tareas vampiro juegan un papel fundamental, o lo que es lo mismo, aquellas labores que no están directamente relacionadas con el puesto de trabajo y que son las causantes de que un 40% de las personas se sientan abrumadas. Lo dice un informe que llevó a cabo la empresa de software Brightpearl, y añade que pasamos un promedio de, al menos, 21 horas a la semana haciendo tareas administrativas en el trabajo. El problema aquí es que, tal y como indica la Ley de Parkinson,“el trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realización”, es decir, que necesitamos poner límites o de lo contrario estaremos perdidos. Mientras urge que las empresas adopten una cultura que promueva la flexibilidad y la autonomía de sus trabajadores, también se necesitan empleados comprometidos, proactivos y dispuestos a aprender a distribuir mejor sus cargas, y aquí las herramientas de gestión del tiempo pueden ser de gran ayuda.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este jueves un proyecto de ley que restringe el uso de algoritmos adictivos en redes sociales para menores de edad. Esta medida convierte a Nueva York en el primer estado del país en desafiar a las plataformas tecnológicas con una normativa de este tipo. Hochul comparó la adicción a las redes sociales con la adicción al tabaco y al alcohol, destacando que los daños para los usuarios pueden incluir “depresión, ansiedad y hasta suicidio”. Durante una conferencia de prensa antes de la firma del documento, la gobernadora subrayó que los menores no son responsables de su adicción a las redes, sino los gigantes tecnológicos y sus algoritmos diseñados para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas. “El Congreso puede y debe actuar. Podríamos tener un criterio nacional. Pero hasta que eso suceda, guiaremos a la nación”, afirmó la gobernadora demócrata.
La agencia de Aduanas en la ciudad asiática califica el decomiso como el “mayor caso” de tráfico de esa droga sintética
Cuando escuchas “masoquista”, tu mente puede volverse inmediatamente a latigazos y cadenas, pero el masoquismo emocional es diferente al masoquismo sexual. En los años 80, se consideró incluir el Trastorno de personalidad masoquista, también conocido como Trastorno de personalidad contraproducente, en el DSM (Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), y algunos argumentan que aún debería agregarse, pero ser masoquista emocional masoquista. Dicho esto, se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez mayor. ¿Así que, qué significa? Bueno, las personas que son ‘masoquistas emocionales’ tienden a sentirse más cómodas en relaciones dolorosas. A veces es porque creen que no se merecen nada mejor y otras veces es por un historial de trauma, piensan que eso es todo lo que se merecen. Con frecuencia regresan con las personas que les causaron dolor emocional y les resulta difícil establecer límites con las personas hirientes en su vida.
Sentirse bien diariamente es un resultado multifactorial. Generar dopamina todos los días depende de varios estímulos involuntarios y voluntarios que recibe tu cuerpo mientras vas de camino a tu trabajo, vas comer con tus amigas, visitas una exposición o sales de fiesta. Si bien no puedes controlarlos todos, hay algunos de los que tienes completo control y que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo de forma inmediata. Por supuesto, no estamos hablando de ninguna sustancia adictiva, más bien nos referimos a pequeñas actividades que puedes hacer cuando lo necesites o ponerlas en práctica todos los días a manera de hábitos. Lo mejor es que no se trata de grandes labores que te vayan a tomar horas en lograr, sino que te tardarás como mínimo cinco minutos en hacer la mayoría. Pero antes de pasar a la milagrosa lista tenemos que contarte qué es la dopamina, por qué es importante para la salud mental y cómo se genera en tu cerebro. Heads up!
En México, el número de adictos a las anfetaminas creció 775% en 18 años al pasar de 1.2 a 10.5 personas que admiten que son adictos y están en tratamiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Durante 2016, México se ubicó en la posición 15 del ranking de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con 0.2% de consumo (equivalente a 25 millones 500 mil personas) mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los de mayor consumo de anfetaminas con 2.9%, 1.7% y 1.7% respectivamente. De acuerdo a la ONUDD, en 2016 el 0.6% de la población mundial (equivalente a 4 mil 620 millones de personas) había consumido anfetaminas.
La adicción al trabajo no es necesariamente trabajar muchas horas, más bien, el término se refiere a una incapacidad perjudicial para desconectarse. Cuando el trabajo domina tus pensamientos y tus actividades, en detrimento de otros aspectos de tu vida, tus relaciones y tu salud, hay un problema.
|