Presente en los cigarrillos electrónicos, posee neurotoxinas que pueden provocar malestar e, incluso, la muerte en menores, según 'The New York Times'.
La alteración del color del esmalte, problemas en las encías, o incluso el cáncer oral, son algunos de las patologías asociadas al hábito de fumar.
Alvite advierte sobre la «normalización» del cannabis y la baja percepción del riesgo entre los adolescentes
El Ayuntamiento de Ribadumia organizó un curso para dejar el tabaco, y el 90% de los participantes lo ha conseguido
Científicos de la Universidad de Sevilla muestran en un estudio que el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee propiedades potencialmente beneficiosas para el organismo.
El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha diagnosticado y tratado el primer caso en España, el segundo documentado en el mundo, de neumonía lipoidea asociada al cigarrillo electrónico.
Defienden que su regulación se equipare a la de los cigarrillos convencionales en los espacios de utilización.
La iniciativa, planteada por denadores de la izquierda y un legislador conservador, pretende revisar las cantidades personales a fin de que la dosis máxima pase de cinco a 30 gramos.
Según los expertos, el alcohol continúa siendo la droga de consumo más extendido en España y causa los mayores costes sociales y sanitarios de la salud pública.
Puede provocar desde una parada cardíaca a problemas respiratorios, espuma en la boca, hipertermia o agitación
No hay estudios serios que avalen su uso en este tipo de enfermedades. Investigadores y reumatólogos de dos centros de investigación de la Universidad McGill en Quebec, Canadá, han llevado a cabo una revisión de la evidencia científica sobre el empleo de marihuana para paliar los síntomas en pacientes reumatológicos.
La mayor comprensión del funcionamiento del cerebro de los cocainómanos puede favorecer tratamientos más adecuados. Proyecto dirigido por el investigador Alfonso Barrós Loscertales dentro del grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I en el marco de financiación del Plan Nacional sobre Drogas
A través del estudio de una amplia muestra de cocainómanos abstinentes, la investigación ha puesto de manifiesto que el consumo de esta droga está relacionado con una reducción del volumen del área conocida como «estriado», directamente implicada con el consumo y la adicción. Pero más allá de la estructura, el investigador Alfonso Barrós Loscertales explica que las investigaciones realizadas muestran también cambios importantes en el modo de funcionar del cerebro. Mediante resonancia magnética funcional, se ha estudiado el cerebro mientras realiza dos procesos que se ven afectados por el consumo: el control cognitivo y el motivacional. «La adicción se manifiesta fundamentalmente por la búsqueda compulsiva de la droga y el origen viene de dos partes. Por una, el efecto que tiene la droga sobre el sistema motivacional y, por otra, los problemas que tiene el adicto para controlarse a pesar de que ya vea que tiene consecuencias negativas».
Las investigaciones han puesto de manifiesto que, en determinadas circunstancias, la actividad cognitiva es menor en las personas cocainómanas en relación a otras que no lo son. Para el estudio se ha analizado el funcionamiento del cerebro mientras resolvía pruebas relacionadas con el efecto Stroop, en las que debían leer un color escrito, superando la interferencia cognitiva que suponía que se presentara en un color diferente. «En este caso vimos cómo los pacientes con adicción mostraban una respuesta más lenta y una menor activación cerebral, lo que implica un funcionamiento deficiente», explica Barrós.
En cuanto al procesamiento de los estímulos motivacionales, el estudio desarrollado por los investigadores de la UJI analizó la respuesta del cerebro ante la posibilidad de ganar dinero. En este caso, la respuesta cerebral ante la posibilidad de ganar dinero era más reducida que en las personas que eran cocainómanas, y variaba en función del tiempo que la persona había estado en tratamiento o abstinente. La reducción en la capacidad de controlar la conducta unida a la pérdida de motivación frente a otros estímulos que no sean las drogas favorece la adicción y hace más difíciles los procesos de desintoxicación.
Barrós explica que estos resultados cobran sentido cuando se suman a otros que se están realizando en este mismo campo, a pesar de que las variaciones en las muestras pueden dar resultados contradictorios entre estudios. Asimismo, un aspecto a tener en cuenta es en qué medida los cambios en el cerebro son producidos por el consumo de drogas frente a la posibilidad de que una determinada estructura y funcionamiento cerebral incremente la predisposición a tomar este tipo de sustancias.
«En cualquier caso, una mayor comprensión del modo en el que funciona el cerebro de los cocainómanos puede favorecer tratamientos más adecuados», resalta el investigador. En los últimos años, este grupo de investigadores de la UJI analizará las interacciones entre procesos cognitivos y motivacionales en consumidores de cocaína, «relacionando el control cognitivo con la posibilidad de alcanzar una recompensa, es decir, determinando cuándo se es capaz de controlarse aun pudiendo ganar algo». Para el desarrollo de las investigaciones el grupo cuenta con la colaboración de las unidades de conductas adictivas de San Agustín, de La Vall d’Uixó y del Hospital de Sagunto.
Un estudio sugiere un efecto directo de la exposición al humo del tabaco durante la infancia en sus estructura y función vascular.
Si hasta ahora, las advertencias ocupaban el 40 por ciento de las cajetillas, con la aprobación de la norma aumentarán hasta cubrir el 65 por ciento de la parte frontal y trasera del envase y, otra novedad, se colocarán en la parte superior. En esta misma línea, también se incluirán advertencias en los laterales.
El Gobierno busca proteger la salud de tamaulipecos evitando el consumo de tabaco en espacios cerrados y lugares de trabajo.
El Parlamento Europeo ha dado su visto final a la directiva del tabaco, que ampara la regulación de los e-cigarrillos como productos medicinales.
Estudio revela las principales rutas que usan los narcotraficantes para sacar droga del Vraem
El grupo aporta la ayuda necesaria para mantenerse sobrio, una vez que la persona adicta tiene voluntad de dejar el alcohol. No se emplean medicamentos, ni técnicas psicológicas, sólo el apoyo del grupo y el cumplimiento del programa de recuperación, en el que la meta es estar 24 horas sin beber.
l Gobierno busca proteger la salud de tamaulipecos evitando el consumo de tabaco en espacios cerrados y lugares de trabajo
La asociación Ai-laket, dedicada a analizar la composición de las drogas que se consumen en fiestas, potencia su actividad en el espacio lúdico de las lonjas. El objetivo es reducir los consumos de riesgo y reforzar la decisión de los jóvenes que no consumen y que disfrutan de su tiempo libre en estos espacios