Todo el mundo sufre estrés en algún momento de su vida. La muerte de un ser querido, un cambio de trabajo e incluso cualquier responsabilidad cotidiana pueden desencadenar un periodo de estrés. Y aunque muchos estudios científicos avalan el estrés a corto plazo como un elemento clave en la sobrevivencia, a largo plazo las consecuencias que acarrea para el cuerpo pueden llegar a ser devastadoras si no le ponemos remedio. Irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio cuentan entre las consecuencias más citadas por los especialistas, todos ellos referidos a síntomas relacionados con el comportamiento o el estado mental. Pero la adrenalina y el cortisol pueden también afectar y debilitar a distintos órganos o partes del cuerpo, explica el American Institute of Stress (AIS), una organización sin ánimo de lucro que ofrece información sobre el papel del estrés en la salud y la enfermedad.
En los últimos meses han aparecido numerosas noticias en prensa relativas a la supuesta utilización ilícita del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), también conocido como “éxtasis líquido”. Las informaciones se relacionan con presuntos delitos tales como abusos sexuales o incluso asesinatos. Las noticias destacan la utilidad de suministrar (o inyectar) esta sustancia para provocar sumisión química en la víctima, facilitando así la labor del agresor. ¿Pero qué hay de cierto?
En el entorno laboral, las personas suelen experimentar vivencias de estrés y ansiedad que pueden afectar su vida personal y productiva. México encabeza la lista mundial de países con mayores niveles de estrés laboral, afectando al menos a un 75% de la población económicamente activa (PEA), según datos de la organización mundial de la salud (OMS). Esta alarmante cifra sitúa al país en la posición más alta en cuanto a estrés laboral a nivel global.
¿Por qué es tan difícil romper con una persona manipuladora y narcisista? El narcisista suele comenzar la relación con un bombardeo de amor, inundándote de atención y efecto. Esta fase inicia crea un fuerte vínculo emocional y una dependencia en la validación que proporciona el narcisista,Miedo a la soledad: Otro factor crucial, la idea de estar solo puede ser aterradora, especialmente si el narcisista ha trabajado para aislarte der tu red de apoyo. Este aislamiento te deja sintiendo que no tienes a nadie más a quien recurrir, incrementando la dificultad de romper la relación; La manipulación constante puede erosionar tu autoestima, haciéndote sentir que no eres digno de amor o que podrás encontrar a alguien mejor. Necesidad de seguridad.La seguridad, tanto emocional como económica, puede ser un factor poderoso. Si dependes del narcisista para la estabilidad financiera o si temes las repercursiones emocionales de la ruptura, puede parecer más seguro permanecer en la relacióm, a pesar del daño que te causa. Y finalmente la esperanza de que la situación mejore puede mantenerte atrapado. Puedes creer que si haces todo correctamente, el narcisista cambiará y la relación se devolvrerá saludable. Esta esperanza es alimentada por los momentos en que el narcisista muestra su lado encantador y amoroso, aunque sean breves e intermitentes.
El 9% de la población mundial, unos 70 millones de personas, padece algún tipo de enfermedad mental relacionada con la comida
Utilizada indiscriminadamente llega a provocar alteraciones en el ciclo menstrual y sangrados Morelia, Michoacán, 3 de enero de 2024.- La pastilla anticonceptiva de emergencia es un método de planificación familiar que debe administrarse con supervisión médica, ya que el consumo sin control y varias veces al año genera alteraciones en el ciclo menstrual, así como fuertes sangrados, advirtió Gema Paramo Estrada, coordinadora estatal del programa de Planificación Familiar y Salud Sexual de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El perfil de las adicciones en España revela que el consumo de las sustancias y comportamientos que las propician empiezan cada vez antes y que no es igual en hombres que en mujeres: mientras ellas buscan ayuda para tratar sus problemas con el alcohol y el bingo, ellos lo hacen por la cocaína y las tragaperras.
El subdirector general de Estrategia de Salud Mental de La Rioja, Carlos Piserra, alerta de las cifras y apuesta por la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental
"El bebedor social toma uno o dos tragos y se detiene, el que está inmerso no para", señala integrante de alcohólicos anónimos para identificar a una persona con problemas de alcohol"
Es innegable la penetración de la tecnología en nuestras vidas, y quizás eso sea especialmente notorio en los adolescentes. Según el Instituto Nacional de Estadística (2022) un 94,9 % de los menores entre 10 y 15 años han usado internet en los últimos 3 meses y de ellos un 69,5 % disponen de móvil. Además, según un reciente el informe de UNICEF (2021), un 98,5 % de los adolescentes españoles están registrados en una red social, mientras que un 83,5 % está registrado en más de tres redes sociales. Una de las actividades más realizadas por los adolescentes (incluso antes de la edad permitida legalmente, hecho que es particularmente preocupante) es usar redes sociales. Esos datos no hacen más que avalar lo que vemos cada día, y es que el uso de internet y teléfono es masivo y normativo entre los más jóvenes.
|