Seis casos en el que el sexting terminó en tragedia
Tenían entre 12 y 24 años. Vivían en diferentes ciudades, en países distanciados por miles de kilómetros. Pero todos usaban las redes sociales, y todos tuvieron que soportar las burlas, el acoso y el chantaje a través de ellas. A veces de parte de extraños, pero muchas veces también de sus propios compañeros de escuela, de trabajo o de cuarto, de sus exparejas. Estas son seis historias de sexting y revenge porn que terminaron en tragedia.
1. Mattheu Burdette
Tenía solo 14 años. Durante semanas fue acosado por sus compañeros de clase, quienes lo habían filmado masturbándose en el baño de la escuela. El video se convirtió en viral y las burlas fueron en aumento. Burdette terminó suicidándose y sus padres demandaron a la escuela por un millón de dólares. Ocurrió en 2013 en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.
2. Amanda Todd
Se convirtió en un caso paradigmático de sexting. Cuando solo tenía 12 años esta adolescente canadiense hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet. Unos meses antes de ahorcarse, Amanda subió un video a YouTube contando su calvario. El video tuvo millones de vistas pero no evitó su trágico final. "Espero que la muerte de Amanda sirva para salvar mil vidas", dijo su madre.
3. Tyler Clementi
Estudiante brillante y gran violinista. Su compañero de cuarto en la universidad, en Nueva Jersey, lo filmó teniendo un encuentro sexual con otro hombre, sin su consentimiento y luego compartió las imágenes por Twitter. Unos días después Clementi se arrojó desde un puente al río Hudson. Tenía 19 años.
4. Jessica Logan
Vivía en Cincinatti, Estados Unidos, y había sido una niña alegre, deportista y con buenas notas. Hasta que conoció a Peter, un chico aparentemente tranquilo que se reveló como un celoso. Cuando Jessica lo dejó, Peter se vengó enviando a 30 personas del colegio fotografías de su ex-novia desnuda. La chica tuvo que soportar las bromas y los insultos, comenzaron a llamarla prostituta y hasta hicieron una gigantografía con su foto que pegaron en las paredes de la escuela. Jessica se suicidió a los 18 años.
5. Audrie Pott
"Mi vida está arruinada", escribió Audrie Pot antes de matarse el 12 de septiembre de 2012. La adolescente californiana de 15 años había sido atacada sexualmente por tres amigos durante una fiesta en la que terminó inconsciente. Los estudiantes hicieron fotografías y videos de la violación y distribuyeron el material a través de redes sociales y mensajes de texto.
6. Emma Jones
Tenía 24 años, era inglesa y trabajaba en una escuela primaria de Abu Dhabi. Luego de terminar con su novio, él publicó en su Facebook fotos en las que Emma aparecía desnuda. Según la madre de la joven, se sucidió después de que sus compañeros de trabajo la comenzaran a llamar prostituta. Además tenía temor de que la arrestaran.