https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

¿Por qué es tan aterradora la salvia?

“El efecto principal son las alucinaciones táctiles”, dijo. Esta sensación es más o menos como un bicho caminando sobre tu piel. La salvia también “provoca una clase sinestesia [la interferencia de los sentidos en la que la estimulación de uno produce una sensación en otro] que nunca he encontrado en la literatura”, continuó.

Los consumidores de LSD informan haber experimentado sinestesia visual-auditiva (por ejemplo, aseguran poder “ver” la música). Por otra parte, la salvia provoca sinestesia visual y táctil, es decir, “que se ven y se sienten cosas en tu cuerpo”, como lo explica el Dr. Addy. Uno de los sujetos de los estudios dijo al investigador que “podía ver todo lo que pasaba en la habitación, pero que lo hacía con su piel y no con sus ojos”.

 

“Estas drogas funcionan de una manera completamente distinta”, explicó el Dr. Addy a su público.

A pesar de que la salvia es un agonista de receptores opioide kappa (es decir, que activa el receptor en vez de bloquearlo como lo harían los antagonistas), no comparte ninguna similitud con los opioides como la morfina o la heroína. “La morfina es el cásico agonista opioide mu”, dijo el Dr. Addy, "que aumenta la dopamina y produce efectos analgésicos, euforia, uso compulsivo y adicción”. Por otra parte, un agonista opioide kappa, como la salvia, reduce los niveles de dopamina “en el mismo circuito cerebral”.

“La morfina produce euforia”, agregó el Dr. Addy, “mientras que los agonistas kappa producen disforia”.

 

 Aún así, este estado de desesperación “no es una tristeza incontrolable en la que lloriqueas y rechinas los dientes”, sino es “más bien una disociación de la calidez y la familiaridad con tu cuerpo y las conexiones humanas”, explicó.

El Dr. Addy me dijo que “muy pocas personas podrían considerar que la droga es divertida”.  Esto hace que la salvia suene más aún más novedosa.

 

 

Link:  https://www.vice.com/es/article/nnpv5b/por-que-es-tan-aterradora-la-salvia