“Hola, tengo 15 años y voy a ser mamá”
"La mayoría pensábamos en ser madres antes de pensar en jugar al baloncesto". Un rumor de sorpresa invade el auditorio del instituto Andrés de Vandelvira, en Albacete, cuando el testimonio de Erika Oliver aparece en el cortometraje Mamá a los 15. "Hola, me llamo Mónica, tengo 15 años y voy a ser mamá", anuncia otra de las chicas entrevistadas en este documental, una película proyectada en institutos de la capital manchega como parte de un programa de educación sexual y prevención de embarazos entre menores. Risas y timidez son las primeras reacciones tras la proyección del vídeo, aunque poco a poco se abrirá un vivo debate. "Si queremos que veáis este corto es porque pensamos que este es un problema frecuente", les dice la profesora Mónica Sanz.
"En clase de gimnasia nos poníamos el balón de fútbol o de baloncesto como si estuviéramos embarazadas, y al año siguiente nos quedábamos embarazadas la mayoría", prosigue Oliver en el documental. Castilla-La Mancha es la comunidad con la segunda tasa de maternidad más alta de España en menores de hasta 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Si la media española en 2017 era de 1,83 madres de hasta 15 años por cada 1.000 mujeres, en Castilla-La Mancha era de 3,21; tan solo la superaba Extremadura (3,30). La tasa de fecundidad en menores hasta los 15 años se dispara en Albacete a cinco madres por cada mil mujeres. Castilla La Mancha también tiene la segunda tasa más elevada de España en madres de 16 años –4,68 madres por cada mil mujeres, frente a la media española, que es de 3,44.
Lola Garví es la delegada de Medicus Mundi Sur, ONG que colabora con programas para infancia vulnerable en el sistema de enseñanza pública de Albacete. Garví contactó con Mario Torrecillas, guionista y director barcelonés que se ha dado a conocer por documentales sobre menores en riesgo de exclusión. Torrecillas debía realizar en Albacete cursos de animación para profesores y alumnos con un elevado índice de fracaso escolar que se preparan para la FP. Buscando una temática en la que aplicar los conocimientos adquiridos —los estudiantes se ocuparon de crear las imágenes en stop motion que aparecen en la película—, Torrecillas dio con el problema de la maternidad adolescente a través de Javier Villalba, profesor en el colegio La Paz, en el barrio de La Milagrosa de Albacete.
La Milagrosa, también conocido como Las 600, es un sector de Albacete especialmente afectado por la degradación urbanística y la marginación social. El director del corto cree que Villalba es un héroe: "En Las 600 hay bastante absentismo escolar, Javier cuenta que incluso va a la casa de los críos para llevárselos a clase". "Una niña embarazada, lo veían fatal; de hecho, por vergüenza no venían [al colegio]", explica Villalba.
La mayoría de las madres que han participado en el cortometraje son de la comunidad gitana de La Milagrosa. "Hay casos en otros institutos, pero no accedían a ser entrevistadas. No es un fenómeno que se limite a aquel barrio", subraya Garví. María Dolores Artigau, orientadora del Andrés de Vandelvira, recuerda que en 2018 tuvieron una alumna que se quedó en estado, pero que rechazó participar en el documental. "Al quedarme embarazada, me quité del instituto, porque era incómodo. Luego reemprendí los estudios, incluso llevaba a clase a los niños", explica Gema González, una de las madres que dan su testimonio en Mamá a los 15. González tuvo mellizos con 17 años, hoy tiene 29. Es la mayor de las madres que aparecen en el corto y comenta que en su clase hubo otra alumna que fue madre siendo menor de edad.