https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

Los amigos y el parque, lo que más extrañan los niños

¿Cómo te sientes en el aislamiento? “Mal porque me aburro y quiero salir con mis amigos”, señala Diego de 7 años, quien vive en Costa Rica. Diego dijo que a pesar de estar aburrido, también está preocupado de que haya más casos y muertes o “que se ponga más intenso”.

Por su lado, Natalia—también de 7 años— que vive en Saltillo, Coahuila, dijo que extraña a sus amigas de la escuela por lo que a veces realiza videollamadas con su mejor amiga para estar comunicada.

El festejo del día del niño será distinto para Natalia este año, pues la escuela se ha encargado de dejarla actividades a lo largo de la semana con sus padres como –un día de películas, otro de “peinados locos” o día de gemelos—y este jueves se reunirá virtualmente con su maestra y compañeros de salón para hacer una actividad de manualidades en línea.

En general los niños contestaron que se sienten felices de estar en casa con sus padres pero sí sienten algún tipo de “estrés” por la tareas, medidas y restricciones de sanidad que evitan que salgan a entretenerse.

Clases en línea para los niños, ¿realmente funcionan?

El gobierno de México anunció el regreso a clases el 20 de abril a través del programa Aprende en casa, con ayuda de la radio, televisión, e internet. A pesar de que es una buena medida, los padres de familia y los niños entrevistados dijeron que esta modalidad no les gusta mucho porque hay más tarea y en muchas ocasiones no se pueden resolver dudas inmediatas.

“Las maestras mandan más tareas, no pueden hacer preguntas, la carga de trabajo es diferente son más porque llevan las materias complementarias, además de las básica entonces nos encargan trabajo ,videos y más videos para mandar como testigo que que está trabajando. Pienso que es mejor la escuela en físico, porque ellos trabajan y nosotros trabajamos y en ocasiones debemos de explicarles cosas que tampoco comprendemos, además de que el tiempo no es suficientes en ocasiones.”, señala Elizabeth, una madre de familia que vive en Durango.

Su hija de primero de primaria toma las clases en línea del programa de la SEP y por medio de los videos que dejan en Canal 11, pero explica que no todos los videos le llaman la atención a su hija y se aburre fácilmente.  

“No hay clase en línea que pueda contestar dudas, son solo videos, a mi se me haría fácil que la maestra se conectara porque hay cosas que no podemos resolver”, agrega Elizabeth.

Por su pate, Daniel, de 15 años, que va a la secundaria pública tampoco puede preguntar dudas ya que son videos que dejan los tutores pero no hay una comunicación más fluida.

En otras escuelas de educación privada dan clases en línea en donde pueden contestar sus dudas, pero el tiempo de enseñanza es menor al de la presencial y los temas son más acotados. “Pues en mi escuela algunos profesores en vez de explicar el tema solo nos dejan tarea. Algunos sí explican el tema”, señala Vianey de 15 años de edad, que va en una escuela privada.