Te hablamos de las adicciones
  • Alertan sobre estrategias novedosas para distribuir metanfetaminas

05 de July del 2012

El peligro que representa el consumo de metanfetaminas para la salud se ve potenciado en Jalisco por decisiones que ha tomado la “industria” de producción para acercar más estas drogas a los consumidores y por diversificar su propia oferta: atrás quedó aquel producto pálido, uniformizado y cruzado por una tache (las “tachas”).

Hoy hay pastillas dirigidas a distintos públicos o niveles socioeconómicos y en el país se conocen hasta ahora 167 presentaciones distintas de metanfetaminas, y la variedad confirmada por el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) es de 48: 29% de todas las existentes a escala nacional pueden encontrarse en el Estado.

“Se están detectando presentaciones diferentes a las que comúnmente estábamos acostumbrados a conocer como drogas de tipo anfetamínico; tabletas de apariencias distintas se están consumiendo en el Estado”, advierte Luis Javier Robles Arellano, director del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).

Se trata de un importante problema de salud pública, pues las metanfetaminas son la droga que muestra el mayor crecimiento de consumidores en Jalisco (EL INFORMADOR, 18 de junio de 2012) y porque, según alertan los especialistas de los Centros Nueva Vida de atención a personas con adicciones, mientras las “drogas blandas” pueden tomar hasta 12 meses para provocar un estado de adicción, las sintéticas como éstas, pueden originarlo en tan sólo cuatro meses… y el camino de regreso para el adicto es largo y doloroso.

La advertencia sobre la que más insisten los especialistas es que las metanfetaminas llegan a los jóvenes bajo el disfraz de píldoras inofensivas que sólo facilitan un mejor estado de ánimo para participar en reuniones festivas. A eso se suma el hecho de que los precios son relativamente accesibles para la mayoría de los muchachos, que apelan al uso de la droga para esquivar la problemática común a su edad o simplemente, para experimentar sensaciones novedosas. El problema es que antes de darse cuenta, ya padece una difícil adicción.