14 de June del 2011
Señales de alarma
Detectar la adicción al cibersexo no es fácil, ya que por norma general, quien sufre la adicción niega el problema y miente si alguien intenta descubrir su adicción.
No obstante, existen algunas señales que pueden indicar que estamos ante una conducta adictiva, o abusiva, relacionada con el sexo por Internet:
Características de las personas adictas al cibersexo
Las caracterísiticas personales que aumentan la vulnerabilidad a la adicción al cibersexo son las siguientes:
Tratamiento de la adicción al cibersexo
Lo más difícil y, a la vez, lo más importante es tomar realmente conciencia de la existencia del problema y de las consecuencias negativas que conlleva.
Así mismo, es fundamental que la persona adicta al cibersexo indentifique, con ayuda del profesional, qué es lo que le lleva a mantener ese comportamiento y qué le reporta tanto positiva como negativamente.
De forma paralela, en la terapia se abordan tema asociados, como fomentar una buena autoestima, mejorar aspectos de la sexualidad y mejorar las relaciones y habilidades sociales.
La pareja del adicto al cibersexo
Generalmente, suele ser la pareja la que descubre la conducta adictiva al cibersexo y la que plantea la necesidad de recibir ayuda profesional, en ocasiones, bajo amenaza de separación.
Los sentimientos de la pareja del adicto al cibersexo pueden ser diversos y ambivalentes:
Por todo este entramado de emociones y sentimientos encontrados, es muy importante ofrecer también ayuda psicológica a la pareja de la persona adicta al cibersexo.
|