
29 de January del 2026
El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, ya que mata hasta a la mitad de quienes lo consumen y provoca más de 7 millones de muertes cada año, incluyendo a personas no fumadoras expuestas al humo ajeno. La mayoría de los consumidores vive en países de ingresos bajos y medianos, donde el tabaco incrementa la pobreza y la carga de enfermedades.
No existe un nivel seguro de consumo ni de exposición al humo del tabaco. Además de los cigarrillos, otros productos como el tabaco calentado, los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina también representan riesgos para la salud, al contener nicotina y sustancias tóxicas potencialmente cancerígenas.
Para combatir esta epidemia, la OMS impulsa el Convenio Marco para el Control del Tabaco y las medidas MPOWER, que incluyen vigilancia, espacios libres de humo, apoyo para dejar de fumar, advertencias sanitarias, prohibición de publicidad y aumento de impuestos. Estas acciones han demostrado reducir el consumo, salvar vidas y disminuir los costos en salud, aunque aún existen retos como el comercio ilícito y la expansión de nuevos productos de nicotina.
|