55 1324 1082 / 55 3888 2094
contacto@umbral.mx
 
Te hablamos de las adicciones
  • ¿Qué tan dañino es vapear?

27 de November del 2025

Cuando los vapeadores empezaron a popularizarse a mediados de la década de 2010, los diminutos cartuchos entrañaban grandes promesas. Se presentaron como una alternativa más sana a los cigarros y una vía para dejar de fumar. Ahora, los investigadores comienzan a comprender los peligros de los propios vapeadores. En un estudio del mes pasado, por ejemplo, un equipo de científicos analizó el vapor de algunos vapeadores populares y encontró niveles tan altos de metales pesados que un investigador pensó que su dispositivo tenía una falla. Otros estudios han sugerido que vapear puede afectar al corazón, los pulmones y el cerebro. Los expertos dijeron que les preocupaba que el vapeo pudiera ser más difícil de estudiar después de que el gobierno del presidente Donald Trump cerrara una unidad centrada en el tabaquismo y la salud. El gobierno también ha recortado los fondos para programas que ayudan a la gente a dejar de vapear.  

Los datos sobre los efectos a largo plazo en la salud son limitados, porque los vapeadores son relativamente nuevos y están en constante evolución. Muchas de las personas que los utilizan son adolescentes o veinteañeras; podría pasar un tiempo antes de que se manifiesten otros efectos. Los consumidores también suelen utilizar tanto cigarros como vapeadores, lo que dificulta aislar los daños solamente del vapeo. El vapeo sigue siendo menos habitual que el consumo de cigarros entre los adultos estadounidenses, de los cuales un 4,5 por ciento dijo haber vapeado en 2021. Casi el 8 por ciento de los estudiantes de preparatoria declararon haber vapeado en el último mes en una encuesta realizada en 2024.

Cuando las personas dejan de vapear, también pueden experimentar un síndrome de abstinencia a la nicotina, lo cual puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, añadió Stein.

Aunque aún no sabemos si los vapeadores provocan cáncer, que puede tardar décadas en desarrollarse, sabemos que pueden exponer a los usuarios a sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer. Brett Poulin, profesor adjunto de toxicología medioambiental de la Universidad de California en Davis, analizó tres marcas populares de vapeadores desechables y descubrió que liberaban altos niveles de níquel y antimonio, metales pesados relacionados con el cáncer de pulmón. (El equipo de Poulin también descubrió que los vapeadores liberan grandes cantidades de plomo, una neurotoxina). Las sustancias químicas utilizadas en los vapeadores aromatizados o con sabor, especialmente los desechables, también pueden dañar las membranas celulares, lo que aumenta el riesgo de sufrir daños pulmonares y cáncer, así como enfermedades cardiacas, dijo Stein.