55 1324 1082 / 55 3888 2094
contacto@umbral.mx
 
Te hablamos de las adicciones
  • Terminó la guerra de consolas

28 de July del 2025

En un giro importante dentro de la industria del gaming, el reconocido analista Mat Piscatella, de la firma Circana, aseguró que tanto PlayStation como Xbox deberán adoptar una estrategia multiplataforma si quieren seguir siendo competitivas. En entrevista con The Game Business, Piscatella argumentó que la era de las exclusivas y la llamada “guerra de consolas” ha terminado.

Según el experto, juegos como Forza Horizon 5, que llegó recientemente a PS5, y Stellar Blade, que dejó de ser exclusivo de PlayStation para llegar a PC, demuestran el potencial comercial de expandirse más allá de una sola plataforma. "La única forma de ganar es llevar el contenido a los usuarios, estén donde estén", afirmó.

Las palabras del analista se respaldan en movimientos concretos. Sony, por ejemplo, publicó recientemente una vacante para ampliar su presencia en otras plataformas como Xbox, Nintendo, Steam y Epic Games Store, lo que sugiere que sus títulos exclusivos podrían llegar a otros sistemas, aunque posiblemente no desde el primer día.

En contraste, Piscatella señaló que Nintendo no enfrenta la misma presión para adaptarse. Consideró a la empresa japonesa un "unicornio" dentro del sector, gracias a su modelo único de negocio, la fidelidad de sus usuarios y el peso cultural de sus franquicias como Mario o Zelda. A diferencia de sus competidores, Nintendo no necesita adoptar una estrategia multiplataforma para mantenerse relevante.

Con estos cambios, la industria parece entrar en una nueva fase donde la distribución del contenido se impone sobre la exclusividad de hardware.