26 de julio del 2023
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES, UN PROBLEMA QUE CRECE EN LA SOCIEDAD
La adicción a las redes sociales existe, pero no se trata con la misma seriedad que con otros temas. Puede tener una serie de efectos psicológicos negativos en muchas personas, y los vídeos cortos no han ayudado a solucionar el asunto, haciendo que tanto menores como adultos se queden pegados a las pantallas varias horas por día sin que se den cuenta.
Los efectos que producen pueden variar de persona a persona, y no todas las personas que usan las redes sociales experimentan efectos de manera negativa, ya que las redes sociales pueden tener muchos beneficios, tal y como comenté recientemente, sin embargo, es importante ser consciente de cómo el uso de las redes sociales puede afectar a nuestro bienestar psicológico y tomar medidas para minimizar cualquier posible efecto negativo.
Los problemas que pueden causar son ya conocidos por todos:
– Falta de atención y concentración: el uso excesivo de las redes sociales puede distraer a las personas y dificultar su capacidad para concentrarse en otras actividades.
– Ansiedad y estrés: la comparación constante con los demás en las redes sociales puede generar ansiedad y estrés, así como problemas de autoestima.
– Depresión: Algo común cuando se tiene la sensación de estar perdiendo el contacto con amigos y familiares.
– Problemas de sueño: el uso excesivo de las redes sociales puede afectar la calidad del sueño y llevar a problemas como insomnio o fatiga, ya que es común consultar el feed de TikTok antes de dormir y dejar que pasen dos horas viendo gatos y efectos de Anime AI.
De la misma forma que ocurre con otras adicciones, lo más importante es reconocer el problema.
Si sientes la necesidad de comprobar las redes sociales constantemente, incluso cuando no tienes nuevas notificaciones, y te sientes ansioso o deprimido cuando no estás en línea, podría ser una señal de adicción.
Los adictos también pierden el interés en otras actividades, dejan de hacer cosas que hacían antes, y suelen tener problemas para dormir.
Como consecuencia, las relaciones con otras personas suelen verse afectadas, de forma que si todo el mundo dice que eres adicto, escucha más y recapacita.
Para controlar esa adicción hay que seguir pasos semejantes que con otras adicciones:
– Establece límites: establece un tiempo límite para el uso de las redes sociales y céntrate en otras actividades fuera de línea.
– Desactiva las notificaciones: no ayuda estar recibiendo constantemente un aviso diciendo que fulano ha publicado algo.
– Desinstala algunas aplicaciones: no tengas todas las redes sociales del mundo, reduce, apuesta por una o dos, para poco a poco ir reduciendo esa adicción.
– Encuentra sustitutos saludables: hay muchas cosas fuera de las redes sociales que pueden producir el mismo placer, como hacer ejercicio, leer, o pasar tiempo con amigos y familiares en persona.
– Busca apoyo: si sientes que tu adicción a las redes sociales está afectando tu vida de manera significativa, considera buscar apoyo profesional.
No es un tema que deba tratarse a la ligera, y menos aún cuando hay menores envueltos.