14 de junio del 2023
El consumo de metanfetamina ha crecido y desde hace varios años representa un problema de salud pública, pues ha rebasado al alcohol como la principal droga de impacto ingerida en el país, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario López-Gatell indicó que la metanfetamina es la sustancia más consumida en el país y destacó que casi mitad de quienes la usan (46 por ciento) iniciaron su ingesta cuando tenían entre 18 y 25 años de edad. “Es un problema donde hay grave vulnerabilidad en la juventud y la adultez temprana
”.Señaló que los consumidores de este tipo de droga, conocida como azul o meta, iniciaron su uso con algunos productos legales como el tabaco y el alcohol, e inclusive la mariguana. Estas tres sustancias” son antecedente importante de quienes consumen metanfetamina antes de los 21 años
”.
López-Gatell detalló que su uso comenzó en el noroeste de México, particularmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero de 2013 a 2021 se extendió a prácticamente todo el país.
Los efectos se dan a corto y largo plazo. Entre los primeros están la disminución del apetito, pérdida del sueño, acelera la respiración y la frecuencia cardíaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar inducido por el producto, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal y puede haber riesgo de un golpe de calor; a largo plazo hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, sicosis, complicaciones cardiacas, vio-lencia y eventualmente la muerte.