https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Trastorno de ansiedad social: ¿cuáles son los síntomas?

30 de marzo del 2023

En diálogo con W Fin de Semana, la psicóloga Sandra Mora explicó en qué consiste la ansiedad social, aquel temor intenso y persistente al ser observado y juzgado por los demás que sienten algunas personas.

Según explicó Mora, esta condición está categorizada clínicamente como fobia social y consiste en un miedo irracional exuberante, caracterizada por el temor al rechazo o a la crítica.

La psicóloga indicó que las personas que padecen esta condición “no quieren ser criticadas o juzgadas y sentir esa atención cuando están en lugares públicos o en una reunión social”.

Este trastorno, según Mora, está relacionado con la autoestima, la autoconfianza y el autoconcepto. Por ejemplo, puede ser el resultado de cuando “un niño fue expuesto a ser humillado o avergonzado y sentir que no tenía valía”, lo cual alimenta la inseguridad de la persona y afecta el interrelacionamiento social.

Cuando la persona no quiere volver a sentirse así, empieza una retirada: “‘Mejor no voy, mejor digo que no quiero o no puedo, saco excusas’ (…) las personas se aíslan o se mantienen en casa, o en lugares solos con menos personas”.