https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Causas de la caída de cabello y cuándo hay que preocuparse

09 de marzo del 2023

CÓMO SABER SI LA CAÍDA DE CABELLO ES EXCESIVA

Una de las consultas más recurrentes para los dermatólogos es la pérdida de cabello. Lo primero que valora el especialista es si estamos ante una caída de cabello fisiológica (normal, por así decirlo) o bien se trata de algo patológico, es decir que sea un síntoma de alguna enfermedad o trastorno.

QUÉ PRUEBAS REALIZA EL DERMATÓLOGO

Existen varias maniobras, utilizadas por los médicos comúnmente, para saber si la caída de cabello es excesiva o si, por el contrario, se trata de una pérdida de pelo normal:

  • Maniobra de Sabouraud o signo del arrancamiento (pull-test): Consiste en tirar del cabello de diferentes áreas del cuero cabelludo (zona frontal, parietal, occipital y coronilla o vértex). Si de cada mechón de 30-40 pelos arrancamos más del 10%, la maniobra es positiva. Es decir, consideraríamos la caída excesiva y habría que estudiar qué la provoca.
  • Signo del recuento: Requiere algo más de paciencia. Se pide al paciente que se lave la cabeza dos días seguidos. Se cuentan los pelos que se han desprendido tras el peinado. Si hay más de 80, se considera prueba positiva. Para acabar de definirla, hay que valorar a qué territorios afecta, y si se trata de algo reversible o no

 

  •