https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Inhalables: la sustancia del olvido en México

16 de noviembre del 2022

El consumo de inhalables es asociado a comportamientos adictivos, debido a que estas sustancias tienen efectos de dependencia y búsqueda compulsiva. Además, su propiedad lipofílica facilita que se adhieran y rompan las barreras protectoras de los órganos del cuerpo, lo cual favorece la toxicidad celular y provoca daños en diferentes órganos, como el hígado, los pulmones, el corazón y el cerebro. En el ámbito de la salud mental, algunas investigaciones han demostrado que el consumo crónico de inhalables ocasiona déficits en la coordinación, el equilibrio, los reflejos, el lenguaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la prevalencia de consumo de inhalables entre la población mexicana de 12 a 25 años ha aumentado un 1.7 % desde el año 2002. Pareciera que el porcentaje no es mayor en comparación con el consumo de mariguana (1.3 %) o cocaína (0.8 %). Sin embargo, los inhalables se colocan como la tercera sustancia de mayor abuso con prevalencia en estados del centro y sur de México.

Dicha encuesta reveló que el 3.3 % de los niños que cursan el quinto y sexto año de primaria han consumido alguna droga, siendo la mariguana (2.3 %) la de mayor consumo, seguida por el consumo de inhalables (1.9 %). Dichas cifras se suman a factores de riesgo como la pobreza, donde 1 de cada 2 niños en México carece de las condiciones para el cumplimiento de derechos sociales como salud, vivienda, alimentación y educación. Si también se añade el factor de abandono, donde se ha reportado que 25,667 niños viven en condición de orfandad institucional, se establecen las condiciones sociales de riesgo para el consumo de inhalables, lo que termina por impactar sobre el desarrollo bio-psico-social de la población mexicana en situación de marginación social.

En este sentido, el Censo de Poblaciones Callejeras reporta que los inhalables son la droga de mayor consumo en personas en situación de calle de la Ciudad de México, lo que representa un mayor riesgo en la salud física y mental de dicha población, dada su fácil adquisición y bajo costo.