02 de noviembre del 2022
La especialista en psiquiatría adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco dijo que "el que toma el objeto casi siempre si no lo regresa, busca de alguna forma reparar el daño, es una conducta anormal ciertamente aunque no hay una maldad como tal".
Agregó que hurtar cosas materiales, al margen de su valor económico, el cleptómano experimenta una fuerte ansiedad "que se alivia de inmediato al poseer el objeto de su deseo, por esta misma sensación de alivio es porque la conducta vuelve a repetirse y crea un círculo vicioso y un problema".
Comentó que debido a que experimenta sentimientos fuertes de culpabilidad tras cometer el hurto, el cleptómano por lo regular no actúa dentro de su núcleo familiar, sino más bien tiende a robar en tiendas comerciales, supermercados o incluso en hogares de personas no cercanas o desconocidas".
Explicó que el cleptómano puede sufrir diversos síntomas como depresión mezclada con ansiedad al no tener la capacidad para controlar sus impulsos, además de sentirse vacío emocionalmente.
Subrayó que el origen de esta manía puede encontrarse en la niñez, donde la persona no aprendió a tener estabilidad emocional y control de sus impulsos y sentimientos, "por lo tanto cronológicamente pudo haberse desarrollado, pero emocionalmente está atrapado en una etapa de inmadurez".
"Emocionalmente puede haber una inmadurez, hay un pobre control de los impulsos y algunos pacientes han referido una sensación de vacío", manifestó.
Mencionó que la cleptomanía está también asociada a otros desórdenes mentales como trastorno limítrofe de la personalidad, trastorno bipolar o trastorno disocial.
Añadió que por lo regular se observa en personas adultas mayores de 20 años de edad, muchas de ellas pertenecientes a clase económica alta, con una tendencia ligeramente mayor en las mujeres.
Precisó que el desorden puede cronificarse y permanecer, incluso, de por vida, "crea conflictos sociales e incluso legales, así como aislamiento en todos los núcleos (familiar, social y laboral), y puede incurrir en otras conductas nocivas como consumo de drogas o alcohol en un intento por minimizar la ansiedad que siente".
"Es indispensable que la persona con cleptomanía reciba tratamiento psiquiátrico, en el cual se recomienda el suministro de fármacos ansiolíticos y tranquilizantes y terapia psicológica que ayudará a que el paciente identifique el origen del trastorno y enfrente situaciones no resueltas en su niñez y/o adolescencia", concluyó.