https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • México es la fuente dominante de tráfico de fentanilo a EE.UU.

11 de mayo del 2022

La Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, reveló el jueves que existe un “vínculo directo” entre las muertes relacionadas al fentanilo en EE.UU. y las redes criminales de narcotraficantes en México. De acuerdo con datos de esta agencia del Departamento de Justicia estadounidense, esto ocurre en momentos cuando las muertes por sobredosis en el país norteamericano alcanzan un nivel sin precedentes: se produce una víctima mortal cada cinco minutos.

"Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos nuestros teléfonos inteligentes", dijo Milgram. "Usan estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación", añadió.

El gobierno de EE.UU. incautó suficiente fentanilo este año como para dar a cada estadounidense una dosis letal, reiteró Milgram quien destacó que este narcótico está directamente relacionado con la cantidad de muertes por sobredosis que afronta el país. Durante el último año, 64.000 fallecidos por sobredosis involucran opioides sintéticos, predominantemente fentanilo.

En la actualidad, 85% de la población de EE.UU. (unos 280 millones de habitantes), tienen acceso a un teléfono inteligente y, de acuerdo con Milgram, podrían fácilmente convertirse en el blanco de narcotraficantes o de piratas informáticos listos para ofertar estas peligrosas drogas.

Entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre, la DEA decomisó más de 8 millones de píldoras recetadas falsas que estuvieron directamente implicadas en al menos 46 casos de sobredosis y 39 muertes..

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que más de 100.000 personas murieron por sobredosis desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. De estos, en más de 75.000 casos estuvieron involucrados los opioides, mayormente el fentanilo.