06 de abril del 2022
Las adicciones son comportamientos que nos vemos impelidos a repetir de forma insistente y descontrolada (por ejemplo, la ingesta de sustancias tóxicas, el juego, el consumo de pornografía, el comer de forma compulsiva, el uso de Internet, etcétera), a pesar de que sabemos que perjudican nuestra salud y condicionan nuestra vida.
En la mayoría de los casos, las adiciones pueden comenzar de una forma aparentemente inocente, casual o lúdica y suelen ser intentos de evitar o escapar de alguna preocupación, inseguridad o dolor momentáneo o persistente. A base de experimentar ese alivio inicial o “escape aparente” de aquello que nos disgusta de forma repetida, la persona desarrolla hábitos perjudiciales que llegan a dominarlos y, en casos extremos, destruir su vida y la de otros.
El dudar o preguntarse si uno podría tener una adicción, es uno de los indicios que nos orientan a que, efectivamente, ese podría ser el caso. A menudo, las personas con comportamientos adictivos, tienen otros problemas tales como ansiedad, depresión, distorsiones cognitivas. Lo mejor que puedes hacer, es consultar con un profesional que pueda orientarte.
Tres son las categorías con las que los profesionales identificamos los problemas de adicción: uso perjudicial, abuso y dependencia que se diferencian en gravedad y repercusión física, mental y funcional que tienen en la persona.
Los problemas de adicción y dependencia, suelen requerir abordajes multidisciplinares y programas especializados. Tu terapeuta podrá ayudarte a evaluar si podrías tener una adicción, el alcance de la misma y el abordaje más adecuado.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una forma muy especial de trastorno de ansiedad que incluimos aquí por la naturaleza repetitiva y coercitiva de los síntomas. La persona con este trastorno puede presentar ideas o comportamientos reiterativos que llamamos rituales que se escapan a su control voluntario y que pueden tener diversas manifestaciones (por ejemplo, la limpieza, el orden o la seguridad).
Algunos síntomas que pueden ponernos en alerta de que este podría ser su problema o el problema de alguien de su entorno incluyen: