17 de marzo del 2022
Es probable que si estás leyendo este texto es porque sientes que quieres usar menos el celular, pero no encuentras la manera de lograrlo. Y no eres el único. De hecho, los jóvenes entre 18 y 24 años usan el celular aproximadamente 6 horas y 43 minutos al día, lo cual califica como una adicción al teléfono (¡es casi una jornada laboral!) que puede llegar a tener importantes consecuencias en la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, aunque esta es una de las cifras más elevadas que existe en los estudios respecto al uso del celular, lo cierto es que en promedio las personas pasan alrededor de 4 horas al día en el teléfono. Eso suena más familiar ¿cierto? Pues también es bastante, bastante tiempo.
Apps como Instagram ya ofrecen herramientas para regular su uso Instagram
Quizá no pases las 4, 5 o 6 horas seguidas en el celular (o tal vez sí) pero si haces la cuenta sobre el total de horas que dedicas a tus mensajes, redes sociales o entretenimiento, verás que la cifra puede ser abrumadora. Por esto mismo algunas aplicaciones como Instagram han creado funciones para ayudar a las personas a controlar el tiempo que pasan en sus aplicaciones. Por ejemplo, la función Take a Break que Instagram creó para enviarte recordatorios cada vez que has pasado determinado periodo de tiempo en su red social, avisando que es momento de parar y tomar un descanso.
Como esta, hay muchas maneras de apoyarte —incluso en tu mismo celular— para controlar su uso y el tiempo que pasas mirándolo. Por ejemplo, existen distintas apps que te dicen si eres adicto a tu celular y que te recuerdan amablemente que es momento de vivir una experiencia más real.
Cuando estamos recibiendo constantes notificaciones de mensajes, comentarios y likes, lo más probable es que nuestro deseo por contestar y revisar sea cada vez mayor. Te recomendamos que apagues tus notificaciones para que no te sientas atraído por mirar constantemente qué hay de nuevo y así puedas concentrarte mejor. Si no está a la vista la constante actividad de tu celular, verás que es menos tentador.
Esto funciona de la misma manera que cuando queremos resistir la tentación ante un delicioso pastel por una dieta o como cuando no queremos fumar y estamos en el proceso de dejar este vicio. Lo primero que te dirán los expertos es que alejes de tu vista las tentaciones. Nadie podrá resistir una mordida a una galleta que tiene frente a él y es verdad que cuando estamos dejando de fumar, el no tener cigarros en la casa ayuda muchísimo. Y no, no estamos diciendo que avientes tu celular por la ventana, pero sí te recomendamos que cuando estés trabajando intentes dejarlo en otra habitación, por ejemplo.
Esta recomendación la dan algunos psicólogos que consideran que si algo nos parece poco atractivo, nuestra relación con ese objeto se podrá volver más desapegada que si nos resulta sumamente atractivo. Puedes comenzar por cambiar tu fondo de pantalla por algo que no te llame la atención. Por ejemplo, un fondo gris o negro, muy plano, que haga que tu celular parezca algo muy aburrido. Así te sentirás menos estimulado cuando lo uses y, como consecuencia de esto, menos tentado a hacerlo todo el tiempo.
https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/como-usar-menos-el-celular-tips