31 de enero del 2022
Una depresión por amor se caracteriza por padecer poca energía, sentimientos de tristeza y pensamientos negativos, incluso en algunos casos hasta suicidas. Todo ello está relacionado con una ruptura sentimental reciente. Y es que los conflictos amorosos son uno de los acontecimientos vitales que se suelen vivir con mayor angustia, perturbación y malestar, esto hace que a menudo este tipo de situaciones puedan desembocar en una clara alteración del estado de ánimo, el inicio de la depresión y el comienzo de una etapa triste, de la que no se sabe cómo salir.
Sin embargo, salir de la depresión por amor y superarla es fundamental para recuperar un adecuado funcionamiento psicológico, lo cual permitirá que se siga teniendo una buena calidad de vida.
¿Cómo aparece una depresión por amor?
Bueno, las relaciones amorosas contienen un alto componente afectivo que modifican nuestro estado psicológico y nos permiten experimentar con frecuencia sentimientos de alegría y satisfacción. Esto que provocan las relaciones se conoce popularmente como “estar enamorado”, y es sin duda uno de los efectos sociales y personales más potentes que tenemos los seres humanos.
No obstante, cuando una relación sentimental termina todo cambia, ya que por un lado perdemos a la persona que amamos (o amábamos) y, por otro lado, perdemos la relación que teníamos con esa persona y todos los beneficios que nos aportaba. Además, muchas veces las relaciones de pareja confeccionan una determinada forma de vivir y un estilo de vida, por ello las vivencias y los aspectos que compartes con esa persona se pierden cuando realizamos la ruptura.
Así pues, no cabe duda que cuando termina una relación sentimental se producen muchos cambios en nuestra vida y experimentamos una clara sensación de pérdida. Lo normal es que esta situación nos provoque una elevada alteración personal, nos origine la experimentación de sentimientos de tristeza y nos deje desorientados sin saber hacia dónde tirar. En esos casos, los síntomas que puede experimentar la persona son muy parecidos a los que se presentan en una depresión: tristeza, disminución de interés por las cosas, dificultad para experimentar placer, falta de motivación, pérdida de energía, etcétera.
En su inicio, estos síntomas no son una depresión y, realmente, responden al proceso de duelo y a la aceptación de una pérdida importante que produce la ruptura sentimental. Ahora bien, que en un principio eso no suponga una depresión, no quiere decir que no se pueda convertir en un estado depresivo, con el paso del tiempo.
El término duelo se utiliza con mayor frecuencia en esos casos en los que fallece una persona amada; sin embargo, es aplicable también a una pérdida amorosa. Por todo ello, van algunos consejos para superar ese duelo:
Así pues, si está pasando por una ruptura sentimental no puede pretender superarlo de un día para otro y que toda la tristeza que experimentas desaparezca de forma inmediata; es más, de hecho, si intentas hacerlo, esto se puede volver en tu contra, ya que a pesar de que te convenzas de haberlo superado con facilidad, podrías no estar realizando adecuadamente el proceso mental que requiere una pérdida de estas características.
El objetivo no debe ser eliminar a esa persona de tu mente y suprimir tus sentimientos, sino saber controlar, en cada momento, lo que sientes y lo que piensas, para que haya una afectación menor en tu funcionamiento diario.
Detenga su pensamiento
En los momentos posteriores de una ruptura sentimental es habitual que su pensamiento esté centrado en la ex pareja, provocando una serie de sentimientos y emociones de forma constante. Como hemos dicho anteriormente, el objetivo no consiste en conseguir que estos pensamientos desaparezcan, pero sí en ser capaz de controlarlos y evitar que se apoderen totalmente de tu mente.
De este modo, cada vez que rumies en exceso sobre tu situación amorosa, podrás utilizar tus razonamientos alternativos para mitigar los efectos de los pensamientos amorosos.
No enmascares tus emociones
Mucha gente opina que esconder las emociones, evitar expresarlas e intentar obviar que existen es la mayor forma de superar una relación amorosa. Pero, de hecho, no expresar las emociones puede ser muy perjudicial, ya que éstas podrán ir enquistándose en tu interior y permanecer por mucho más tiempo del que deberían. Así pues, es importante que encuentres los medios y las formas adecuadas para poder expresar de forma sana todos los sentimientos que albergas en tu interior.
Superar una situación así siempre es complicado, pero se convierte en una tarea más asequible si cuentas con personas capaces de entenderte, comprenderte y apoyarte. Estas personas serán vitales para que puedas expresarte libremente hablando sobre los aspectos que más malestar te provocan.