https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ¿Sabes qué es la pica y cómo puede afectar a la embarazada?

18 de enero del 2022

La pica es un trastorno por el cual la persona afectada, en este caso la embarazada, ingiere objetos que no son alimentos. Por ejemplo, césped, tierra, tiza, la mina de los lápices, papel... Puede ser cualquier cosa que no sea propiamente para comer.

 

Aunque pueda parecer algo infrecuente, la realidad es que algunos estudios hablan de que una de cada cuatro mujeres puede presentar síntomas de pica o en el embarazo o en el posparto. En algunos países, por factores puramente culturales, están cifras son aún mayores.

¿Cómo abordar la pica en la gestación?

“Aunque aún no está clara su etiología, frecuentemente la pica se ha asociado a algún déficit, de hierro o de zinc, fundamentalmente”, explica la Dra. Alba Roca Lecumberri, jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque resulte complicado para la gestante revelar que tiene esta conducta, debe hacerlo y comentarlo abiertamente con su médico para que este pueda hallar la causa y ponerle solución.

Así, lo primero es hacer un buen diagnóstico para determinar qué hay detrás de este trastorno. Pueden darse distintas circunstancias:

  • Si la pica es de nueva aparición durante el embarazo: “Probablemente pueda deberse a una anemia ferropénica, por lo que la suplementación con hierro sería la primera opción terapéutica”, explica la experta.
  • Si no no hay déficits nutricionales y/o la pica era anterior al embarazo: “Es necesario evaluar posibles factores culturales o la existencia de elevado estrés y/o alguna patología mental subyacente”. 

    ¿Es igual que los antojos?

    La pica (o alotrofagia) se diferencia claramente de los antojos pues estos últimos siempre hacen referencia a la necesidad irreprimible de comer algún alimento. Pueden ser platos que a la mujer no le gustasen antes o que no eran habituales en su dieta y que durante el embarazo solicita recurrentemente.

  • ¿Suele aparecer por primera vez la pica en el embarazo?

    La pica también está muy ligada a determinadas culturas. “Desde la antigüedad se han documentado casos de pica en la gestación”, señala la especialista. Lo más probable es que aparezcan en el embarazo porque en estos nueve meses hay más necesidades de oligoelementos y el cuerpo hace una señal de esa forma.

  • https://www.hola.com/padres/20220111308337/pica-embarazo-que-es-riesgos-tg/