18 de enero del 2022
La pica es un trastorno por el cual la persona afectada, en este caso la embarazada, ingiere objetos que no son alimentos. Por ejemplo, césped, tierra, tiza, la mina de los lápices, papel... Puede ser cualquier cosa que no sea propiamente para comer.
Aunque pueda parecer algo infrecuente, la realidad es que algunos estudios hablan de que una de cada cuatro mujeres puede presentar síntomas de pica o en el embarazo o en el posparto. En algunos países, por factores puramente culturales, están cifras son aún mayores.
“Aunque aún no está clara su etiología, frecuentemente la pica se ha asociado a algún déficit, de hierro o de zinc, fundamentalmente”, explica la Dra. Alba Roca Lecumberri, jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque resulte complicado para la gestante revelar que tiene esta conducta, debe hacerlo y comentarlo abiertamente con su médico para que este pueda hallar la causa y ponerle solución.
Así, lo primero es hacer un buen diagnóstico para determinar qué hay detrás de este trastorno. Pueden darse distintas circunstancias:
La pica (o alotrofagia) se diferencia claramente de los antojos pues estos últimos siempre hacen referencia a la necesidad irreprimible de comer algún alimento. Pueden ser platos que a la mujer no le gustasen antes o que no eran habituales en su dieta y que durante el embarazo solicita recurrentemente.
La pica también está muy ligada a determinadas culturas. “Desde la antigüedad se han documentado casos de pica en la gestación”, señala la especialista. Lo más probable es que aparezcan en el embarazo porque en estos nueve meses hay más necesidades de oligoelementos y el cuerpo hace una señal de esa forma.
https://www.hola.com/padres/20220111308337/pica-embarazo-que-es-riesgos-tg/