09 de julio del 2021
Un estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Scientifc Reports, revela un nuevo efecto nocivo del consumo de tabaco: la reducción de la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria, hecho que favorece el desarrollo de demencia o de patologías asociadas con la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los resultados obtenidos por Candace Lewis, del Instituto de Investigación Genómica traslacional de Arizona, y sus colegas, ello ocurre en todas las edades. Sin embargo, la relación es mayor en el sexo femenino.
El tabaquismo ocasiona daños en el sistema vascular. Estos cambios pueden contribuir de manera importante al deterioro cognitivo y al desarrollo de la demencia. A fin de ahondar en el conocimiento de esta relación, los investigadores realizaron un análisis, el más grande sobre el tema hasta la fecha, con datos médicos de cerca de 70.000 estadounidenses de entre 18 y 85 años de edad. Este reveló que, a partir de los 18 años, fumar altera de forma notable el aprendizaje verbal y la memoria, sobre todo en las mujeres. En cambio, en los hombres, el tabaquismo se asocia más con las enfermedades cardiovasculares.
El porqué de estas diferencias permanece aún por esclarecer. ¿Es posible que el tabaco tenga consecuencias más directas sobre el cerebro de las mujeres? En modelos animales, el cerebro de las hembras produce más receptores afines a la nicotina, hecho que aumenta la respuesta a esta molécula. Sin embargo, ello constituye tan solo una hipótesis, pues todavía se desconocen los efectos de otras sustancia tóxicas presentes en los cigarrillos. De mientras, el hallazgo constituye un aviso para los fumadores y, en particular, las fumadoras.