26 de febrero del 2021
Parece mentira, pero el consumo excesivo de comida chatarra o procesada tiene el poder de generar una adicción. Como resultado, existe un mayor riesgo de enfermedades crónicas, así como una gran dificultad para dejar de ingerirla.
El problema no termina ahí. Una vez que las personas deciden cambiar su estilo de vida suelen enfrentar síntomas de abstinencia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. A decir de la investigación, este tipo de privación puede causar tristeza, irritabilidad, cansancio y antojos, principalmente durante los primeros dos o cinco días.
«Aquellos que planean dejar la comida chatarra deben estar preparados para sufrir varios síntomas, al menos durante la semana inicial», advirtieron los especialistas responsables del estudio.
¿Por qué es tan adictiva la comida chatarra?
Las cualidades adictivas de estos alimentos afectan al cerebro; incluso, podría compararse al sentimiento que genera el alcohol u otras sustancias nocivas para la salud. Los efectos secundarios negativos también son similares —ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad y depresión—.
Conoce más: Adicción a la comida, tan peligrosa como el tabaquismo
Para ayudar a controlar tus antojos, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos.
Recuerda, no es malo consumir tus alimentos favoritos, siempre y cuando lo hagas con moderación.